Publicidad

Noticias

PlayStation se enfrenta una multa mil millonaria: la culpa es de la PlayStation Store

Los jugadores ingleses pueden recuperar un montón de dinero con este movimiento

PlayStation se enfrenta una multa mil millonaria: la culpa es de la PlayStation Store
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

El sector del gaming está a punto de dar un vuelco tras una demanda aprobada en Reino Unido que pretende restaurar las reglas del campo de juego de las tiendas de videojuegos online.

Una demanda contra Sony Interactive Entertainment, que alega que la empresa ha impuesto “precios excesivos e injustos” a los clientes de PlayStation Store, ha recibido la aprobación para ir a juicio en el Reino Unido.

PlayStation App DESCARGAR

La demanda fue presentada por la defensora de los consumidores Alex Neill el año pasado en nombre de unos 8,9 millones de clientes británicos, a los que considera que se han cobrado hasta 5.000 millones de libras (unos 6.260 millones de dólares) de más por compras digitales en PlayStation Store durante los últimos seis años.

Esta demanda alega que Sony ha abusado de “su posición dominante” en el mercado y tiene un “cuasi monopolio en la venta de juegos digitales y contenidos complementarios gracias a su control de PlayStation Store”.

Una demanda que puede tener consecuencias internacionales

La defensora de los consumidores alega que la empresa es capaz de imponer “condiciones estrictas” a los desarrolladores y editores de juegos que hacen que Sony cobre una comisión de alrededor del 30% en las compras digitales, lo que se traduce en precios más altos para los consumidores (vía PlayStation You Owe Us).

Como se indicó en un comunicado de prensa ayer (21 de noviembre), Neill ha recibido la aprobación para ir a juicio, lo que significa que la demanda ha sido certificada por el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT).

Si la demanda prospera, Sony podría enfrentarse a una indemnización de entre 600 y 5.000 millones de libras esterlinas (entre 752 y 6.260 millones de dólares) antes de intereses.

Y cada persona afectada podría recibir una indemnización de entre 67 y 562 libras esterlinas (entre 84 y 704 dólares) antes de intereses. Sin duda, es mucho dinero.

“Este es el primer paso para garantizar que los consumidores recuperen lo que se les debe como consecuencia de la infracción de la ley por parte de Sony. La lealtad de los jugadores de PlayStation ha sido aprovechada por Sony, que les ha estado cobrando precios excesivos durante años”, explicó Neill en el comunicado.

PlayStation App DESCARGAR

El comunicado de prensa señala que cualquier persona en el Reino Unido que haya comprado cualquier juego digital o contenido in-game entre el 19 de agosto de 2016 y el 19 de agosto de 2022, tiene potencialmente derecho a una compensación.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales