Publicidad

Noticias

Por fin se desvela la cifra: ya sabemos cuánto paga Google a Apple para ser su buscador predeterminado

La decisión del tribunal podría cambiar muchas cosas.

Por fin se desvela la cifra: ya sabemos cuánto paga Google a Apple para ser su buscador predeterminado
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

La demanda antimonopolio del Departamento de Justicia de EE. UU. contra Google ha arrojado luz sobre uno de los secretos mejor guardados de la industria: la suma exacta que Google paga a Apple para ser el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos. Una cifra que se había guardado celosamente desde el principio del juicio de Google y que ahora por fin se ha desvelado.

Podría ser el turno del buscador de Apple

Según Bloomberg, Google transfiere a Apple el 36% de los ingresos generados por las búsquedas realizadas en el navegador Safari del iPhone, el iPad y el Mac, lo que supone una cifra colosal.

Este acuerdo, vigente desde 2002 y revisado en múltiples ocasiones, no solo aporta beneficios significativos a Apple, sino que también asegura la posición de Google como opción de búsqueda predeterminada en los dispositivos móviles más populares del mundo. De hecho, se estima que Apple recibe entre 18 y 20 mil millones de dólares anuales por este trato, lo que representa aproximadamente el 15% de sus ganancias operativas anuales.

Sin embargo, el que Google ofreciera este trato no ha estado exento de controversias. La demanda antimonopolio del Departamento de Justicia de EE. UU. contra Google pone en el punto de mira precisamente este acuerdo, sosteniendo que podría constituir un monopolio de búsqueda. Los abogados han luchado por mantener la confidencialidad de los detalles del acuerdo, argumentando que revelarlos perjudicaría la posición competitiva de Google.

El testimonio de Eddy Cue, jefe de servicios de Apple, durante el juicio en octubre, reveló que Google es el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone porque, según Apple, es la mejor opción. Sin embargo, esta situación podría cambiar si Google pierde la demanda antimonopolio. Una derrota podría llevar a la disolución del acuerdo entre las compañías, y llevando a Apple a ofrecernos elegir un motor de búsqueda al configurar el dispositivo.

Desarrollar un motor de búsqueda propio y perder miles de millones de dólares provenientes de Google es algo muy difícil de justificar ante los accionistas de Apple. Ahora, sin embargo, el desenlace del juicio podría cambiar totalmente las tornas, haciendo que Apple planteara crear un buscador. De hecho, bajo la dirección de John Giannandrea, jefe de inteligencia artificial de Apple, ya se está trabajando en un motor de búsqueda para aplicaciones de Apple, que podría sentar las bases para una alternativa completa a Google Search.

La decisión final del juicio y los posibles procesos de apelación prolongarán la resolución de este caso, pero lo que es seguro es que, igual que le juicio de Fortnite contra Google y mientras Google lleva su buscador impulsado por IA a más países, el desenlace podría remodelar significativamente el panorama tecnológico y de búsqueda en internet. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales