Publicidad

Trucos y Consejos

Pagar con el móvil: todo lo que debes saber

Nacho Requena Molina

Publicado

Seguro que lo has visto más de una y de dos veces: una persona saca su teléfono móvil y lo acerca al terminal para pagar. Sólo tiene que pasarlo por encima, al igual que si fuera una tarjeta de crédito, para que la compra se efectúe.

Cada vez más gente utiliza el smartphone para realizar sus compras, ¿pero es seguro?, ¿sirve de verdad?, ¿está limitado? Te contamos todo lo que debes saber a la hora de pagar con el móvil.

¿Es seguro pagar con el móvil?

Vamos a comenzar con la pregunta más básica de todas y la que te rondará por la cabeza: ¿es seguro pagar con el teléfono móvil? La respuesta es “sí”, muy seguro. Efectuar una compra con el smartphone es idéntico a pasar tu tarjeta de crédito por el TPV (el dispositivo que tienen las tiendas para pagar con la tarjeta).

Las aplicaciones bancarias o la propia Google Pay cifran toda la información bancaria que existe en tu teléfono móvil, de manera que todos los datos aparecen ocultos de cara a la transacción. Además, las aplicaciones simulan contar con un número de cuenta virtual que sustituye al real, lo que aporta un grado de seguridad.

Por si todo esto fuera poco, en caso de que el smartphone te fuera sustraído, todas estas aplicaciones se pueden cancelar desde cualquier otro equipo con tu nombre de usuario y contraseña. La idea es, cómo no, cancelar las herramientas de pago para que el ladrón no pueda utilizarlas, al igual que si te sustrajeran la tarjeta de crédito.

Pagar con el móvil: todo lo que debes saber

¿Cómo funciona el sistema de pago?

Para no entrar en detalles muy técnicos, lo que debes saber es que el pago móvil funciona a través de la tecnología NFC o MST (la primera es lo habitual).

El procedimiento es casi similar al que tienen las tarjetas bancarias con tecnología contactless, es decir, esa que acercas la tarjeta al dispositivo y se realiza la compra (sin necesidad de introducirla en la ranura).

Sólo recuerda tener abierta la aplicación cuando vayas a pagar, aunque por lo general no es ni necesario (se paga de manera automática).

¿Admiten esta modalidad de pago todas las tiendas?

Esta pregunta tiene trampa: depende. Al fin y al cabo, la respuesta sólo la sabe el propio establecimiento. Por lo general, casi todos los TPVs del mercado poseen la tecnología contactless, más aún si son modelos de estos últimos años.

Como sabemos que esto puede crear muchas dudas, nuestro consejo es que te fijes bien en la pegatina que lleve pegada. Si es como esta que aparece a continuación, entonces estará admitido el pago.

Pagar con el móvil: todo lo que debes saber

¿Hay limitaciones de compra?

Seremos breves de nuevo: la limitación la pone el propio establecimiento. Se puede pagar a través del teléfono móvil desde 0,01 euro, así que pregunta en la tienda si hay que gastar una cantidad mínima.

¿Sirve mi móvil?

Para responder a esta pregunta necesitamos saber, por desgracia, tu terminal. Nuestro consejo es que busques en Google su nombre y consultes si tiene tecnología NFC. Te decimos que casi todos los modelos lanzados durante estos últimos 4-5 años la incorporan de serie, así que no deberías preocuparte en exceso. Recuerda luego configurar Google Pay o tu app bancaria.

También te puede interesar