Publicidad

Noticias

Oshi no Ko, el anime que tienes que ver… incluso con esta polémica

Oshi no Ko ha sido acusado de utilizar el suicidio de la wrestler Hana Kimura para una de sus tramas sin permiso

Oshi no Ko, el anime que tienes que ver…  incluso con esta polémica
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Oshi no Ko es el anime más popular de la temporada, si es que no de todo el año, pero eso no significa que haya conseguido evadir las polémicas que un material tan sensible como el del manga original podría traer. La depresión, el bullying, el asesinato y el sexo juegan un papel importante en la obra original, que retrata el mundo del espectáculo como un negocio particularmente turbio, con intereses oscuros y maniqueos. Pero es posible que, a la hora de desarrollar una de sus tramas, los guionistas del anime llevaran las similitudes con la realidad demasiado lejos.

Crunchyroll DESCARGAR

El sexto y el séptimo episodio de la serie se centraron en la grabación de un reality show donde aparecen los protagonistas, donde uno de los personajes, la joven Akane Kurokawa, es presentada como la villana. Esto llevará a que sufra un inclemente acoso por Internet, que se nos llega a presentar en pantalla explícitamente, conduciéndola a plantearse la posibilidad del suicidio. Si bien Akane acaba recuperándose y sobreponiéndose a la situación, el problema es que los mensajes y la situación se parecen muchísimo a los de una situación real: a la de Hana Kimura.

Hana Kimura era una luchadora de wrestling de 22 años que, en septiembre de 2019, se unió a la quinta temporada del reality show Terrace House. Allí, en un episodio filmado a inicios de enero de 2020, tuvo un conflicto trivial con una compañera, que fue magnificado por los presentadores del programa. Esto llevo a que, cuando fue emitido en marzo, sufriera un excepcionalmente grave caso de ciberacoso, lo cual la condujo a una depresión que acabó en 2020 con la joven luchadora acabando con su propia vida.

Este parecido ha llevado a que varias personas en Internet comenten las similitudes entre la situación y los mensajes que sufrió Hana y los que sufre Akane en la serie, siendo especialmente prominente la voz de una persona: la de Kyoko Kimura, la madre de Hana. Lamentándose de que utilizaran las circunstancias de la vida de su hija para la historia de un anime, se quejó públicamente de lo que habían hecho, e Internet estalló. Numerosos fanáticos de la serie, se dedicaron a acosarla por Internet, y siguen haciéndolo aún hoy, sin que el estudio de animación encargado de la serie, Doga Kobo, o la editorial detrás de la obra original, Sheeisha, haya declarado aún nada al respecto. Ni sobre la posible influencia de la historia de Hana para escribir la trama de Akane ni sobre el comportamiento de sus fans al respecto de las declaraciones de Kyoko Kimura.

Este silencio está empañando la imagen de Oshi no Ko. Si bien hay una adaptación a imagen real planeada para la serie, mientras la polémica de Hana Kimura siga en pie, su producción se verá paralizada, por lo cual no hay nadie que se vea beneficiado con el silencio de todos los implicados. O con el acoso por parte de los fans que no han entendido nada de la serie que dicen amar.

Mientras tanto, el legado de Hana Kimura sigue en pie. El 23 de mayo, cumpliendo el tercer aniversario de su fallecimiento y por tercer año consecutivo, se celebró bajo el nombre de Hana Kimura Memorial “pinx!” un evento para rendirle homenaje donde se hizo lo que más amaba en este mundo: ofrecer el mejor puroresu, o wrestling japonés. Disponible para ver en Fite TV, todos los beneficios de este evento celebrado en el Korakuen Hall en Tokio, Japón fueron destinados a la asociación contra el cyberbulling que dirige Kyoko, la madre de Hana, llamada Remember Hana.

 Si bien es cierto que Oshi no Ko no para de cosechar éxito tras éxito, incluido el de su opening arrasando en las listas de medio mundo, eso no quita para que la polémica esté tiñendo al anime sin remedio. Y seguirá haciéndolo mientras no aborden este tema de forma seria y tajante sus creadores, aclarando si los eventos están inspirados en Hana o no, emitiendo una disculpa si era el caso, y dejando claro que su posición no es la de sus fans. Porque en ocasiones, el silencio sólo sirve para hacer más grande una herida. Algo que bien saben todas las personas que han sufrido acoso, como Akane, como Hana.

Crunchyroll DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales