OS X Lion y los gestos del trackpad

Entre las más de 250 novedades que trae consigo OS X Lion, la enésima versión de Mac OS X, destacan los gestos multitouch del Trackpad, periférico imprescindible para interactuar con tu Mac.

A los gestos que ya incluía Snow Leopard se añaden otros que, combinando el movimiento de tu mano y colocando uno o más dedos encima del Trakpad, te permitirán realizar cualquier acción de una manera más rápida y divertida.

Te mostramos en qué consisten estos gestos y cómo aplicarlos.

El trackpad es un periférico bastante reciente, una manera de solventar las limitaciones de espacio de un ordenador portátil.

Por otro lado, la posibilidad de combinar uno o más dedos para realizar distintas acciones multiplica las opciones que ofrecen. En este caso, Apple ha logrado integrarlo al máximo con OS X para que no puedas vivir sin él.

Arrastrar con un dedo: No hacía falta mencionarlo, pues es la acción más usada. Arrastrando un dedo encima del trackpad mueves el cursor en la pantalla.

Arrastrar con dos dedos: De esta forma mueves el documento, también llamado hacer scroll. En Lion ha cambiado su comportamiento, ya que el documento se mueve en la dirección de tus dedos y no al revés, como ocurría hasta ahora. Este desplazamiento natural viene incluido en iOS (iPhone/iPad).

Arrastrar con tres dedos: Con esta acción podrás moverte por una imagen o documento más grande que la pantalla.

Pulsar con un dedo: Al tocar el trackpad una vez, seleccionas, y pulsando dos veces haces clic.

Pulsar con dos dedos: Al pulsar con dos dedos obtienes el clic secundario, que muestra el menú contextual. También puedes activarlo con la tecla Comando (símbolo de la manzana) y tocando con un dedo.

Separar o juntar dos dedos: Este gesto te permite acercar o alejar un documento o imagen. Original, ¿no?

Pulsar dos veces con dos dedos: En Lion hay también un zoom inteligente heredado de iOS. Éste aumentará un elemento o porción concreta, ya sea una imagen o un texto independientemente de lo que haya a su alrededor.

Buscar: Esta función es muy poco conocida. Pulsando dos veces con tres dedos encima de una palabra, aparecerá su significado en el Diccionario de OS X, que integra el New Oxford American Dictionary, el Oxford American Writer’s Thesaurus y el Apple Dictionary en inglés, y el Diccionario Apple y la enciclopedia Wikipedia en español.

Girar con dos dedos: Con este gesto conseguirás girar una imagen. Dependiendo de tu pulso conseguirás más o menos precisión.

Mover dos dedos a izquierda o derecha: Así podrás ir a la siguiente página o a la página anterior como si fuera de papel. Para añadirle más realismo, OS X Lion imita el movimiento de la hoja.

Mover tres dedos a izquierda o derecha: En lugar de usar el tabulador del teclado, Lion te permite cambiar de aplicación abierta arrastrando tres dedos encima del trackpad.

Mover tres dedos hacia arriba: Así activarás Mission Control, que te permitirá ver todas las ventanas activas en miniatura, el Dashboard y los Escritorios virtuales o espacios.

Mover tres dedos hacia abajo: Este gesto está desactivado por defecto y sirve para activar Exposé, sustituido en Lion por Mission Control.

Juntar el pulgar con tres dedos: Sirve para abrir Launchpad, un método más rápido y cómodo de ver las aplicaciones instaladas en OS X Lion.

Separar el pulgar y los tres dedos: Con esta acción verás el Escritorio.

¿Qué ocurre con el ratón? Algunos Mac utilizan Magic Mouse en vez de Trackpad. El Magic Mouse también cuenta con algunos gestos explicados arriba, pero para conseguirlos todos, y otros de tu creación, necesitarás aplicaciones como las que explicamos anteriormente.

¿Qué te han parecido? ¿Utilizas estos gestos en tu día a día o crees que son más una diversión que una ayuda? ¿Conoces más gestos?

Cargando comentarios