Publicidad

Noticias

No imaginarías el producto de merchandising más raro de U2 ni en un millón de años

Achtung, baby!

No imaginarías el producto de merchandising más raro de U2 ni en un millón de años
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

A inicios de los años 90, U2 tenía un problema muy serio. ‘The Joshua Tree’ y ‘Rattle and Hum’ (un proyecto que fue al mismo tiempo disco y película) les habían convertido en un grupo eminentemente serio que hablaba de los problemas reales de la sociedad. El problema es que el varapalo de crítica y público les había puesto en tela de juicio y necesitaban, sí o sí, una renovación. Dicho y hecho: así nació ‘Achtung baby’.

Spotify DESCARGAR

¡Cuidado, bebés!

‘Achtung baby’ fue un disco que hizo crecer las tensiones dentro del grupo, porque nadie tenía muy claro hacia dónde tenían que ir. De hecho, incluso hubo unos meses que se separaron para tratar de encontrar una solución. Finalmente, cuando salió a la venta, vendió 18 millones de copias, se convirtió en un exitazo y temazos como ‘One’ o ‘The fly’ encontraron su lugar en las listas de éxitos.

Pero claro, un disco no era nada en 1991 sin una gira a la altura. Y no podían ser los de siempre: esta vez tenían que sorprender por todo lo alto y demostrar que con U2 también te puedes divertir. Así comenzó el Zoo TV Tour, que dio su primer concierto en Lakeland (Florida) el 29 de febrero de 1991 y terminó, 157 conciertos después, en Tokyo el 10 de diciembre de 1993.

Por el camino, todo cambió: el show era mucho más divertido y dinámico, supieron reírse de sí mismos y se ganaron apelativos positivos allá por donde pasaron. Si anteriormente sus conciertos habían sido minimalistas y muy pequeños, ahora rompían el escenario y demostraban que eran una banda de rock como es debido, imitando el estilo de los programas despertador de la radio.

Para demostrar este giro casi humorístico, durante los conciertos se lanzaban unos objetos de merchandising inesperados: preservativos (dos en cada paquete) con un bebé tachado sobre el que ponía “¡Achtung Baby!”. Obviamente, a estas alturas no pueden utilizarse (¿quién querría?) pero si tienes curiosidad quizá puedas conseguir un pack por unos 20 euros. Sin abrir, claro. Solo faltaba.

Spotify DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales