Netflix llegará a España en 2015: preguntas y respuestas

Todo apunta a que Netflix finalmente va a llegar a España en 2015.

Este popular videoclub online que por un módico precio fijo mensual te da acceso a cientos de títulos, ya está disponible en varios países de habla inglesa y de Latinoamérica. Tras desembarcar en el norte de Europa, si todo va bien a finales de 2015 verá la luz también en España.

¿Qué es Netflix? ¿Por qué es tan popular en los países donde ofrece sus servicios? ¿Logrará hacerse un hueco en los hogares españoles? En este artículo intentaré responder a éstas y a otras preguntas que seguramente se te haya pasado por la mente.

¿Qué es Netflix?

Netflix es un servicio de alquiler de vídeo online, un videoclub por streaming que ofrece contenido como películas y series a través de Internet, directamente desde la web o desde sus aplicaciones oficiales. Netflix empezó en 1997 como un videoclub de alquiler de películas en DVD por correo, pero actualmente su negocio se basa en el streaming.

¿Por qué es tan popular?

La principal razón por la que Netflix funciona tan bien en Estados Unidos, Canadá y, en general, en el resto de países donde está disponible (prácticamente toda Latinoamérica y el norte de Europa), es su sistema de tarifa plana: con un único pago mensual tienes acceso a todo el catálogo de Netflix, que es muy amplio.

Otro motivo que hace a Netflix popular es su disponibilidad para prácticamente cualquier dispositivo con conexión a Internet: PC, Mac, PS3, Wii, Xbox 360, Android, iPhone/iPad…

Pero hay más: emisión en alta definición de gran parte de su catálogo, un recomendador de títulos similares a los que estás viendo, la posibilidad de probarlo de forma gratuita durante un mes, acceso desde varios dispositivos a la vez (hasta seis), contenido específico para niños, etc.

Otro aliciente es el catálogo de producciones propias. Por ahora tiene dos títulos principales: House of cards y Orange is the new black. Ambos han cosechado premios y éxito de crítica y público en todo el mundo.

¿Qué competencia se va a encontrar?

Netflix no es el primer servicio de este tipo en llegar a España, aunque sí fue el primer catalogo de vídeos online con tarifa plana a nivel mundial, y de ahí que la competencia que se encontrará en territorio español utilice su fórmula de éxito.

Aunque España tiene la mala fama de ser uno de los países con más usuarios de clientes P2P, esto sólo significa que hay una necesidad de consumir vídeos. El consumo de series y películas es muy alto, por lo que la llegada de Netflix se espera como agua de mayo.

Hay muchos ejemplos de servicios como Netflix que ya operan en España. Uno de los primeros es Filmin, centrada en producciones independientes y difíciles de encontrar en cines y que tiene detrás a grandes productoras independientes como Vértigo Films, El Deseo o Cameo. Puedes pagar por película o hacerte con una tarifa plana que te da acceso a una parte del catálogo.

Otra opción que está teniendo cada vez más tirón es Wuaki, que gracias a su compra por parte de la japonesa Rakuten se está expandiendo por otros países y ofrece descuentos y ofertas interesantes, además de estar disponible en dispositivos como consolas o Chromecast.

Por su parte, YOMVI es otro gran rival de Netflix. Disponible tanto para clientes de Canal+ como para cualquiera en general, ofrece emisión de sus canales por streaming y contenido bajo demanda. Dada la gran calidad de su catálogo podría decirse que es el servicio español más aproximado a Netflix.

Movistar TV también empieza a ofrecer su contenido al estilo de Netflix, pero asociado directamente con sus servicios como empresa de telecomunicaciones. Tras la compra de Canal+, veremos cómo evoluciona.

Otros competidores de Netflix han caído por el camino. El más sonoro fue Youzee, un proyecto español que prometía, y otro más internacional fue Voddler, que ofrecía contenido gratuito y de pago.

¿Por qué ahora?

Netflix se fundó en 1997 en Estados Unidos, su principal mercado. En 2010 llegó a Canadá. En 2011 se expandió por Brasil, México, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela…

A finales de 2012 Netflix aterriza en Europa, en concreto en Reino Unido e Irlanda, así como en los países nórdicos: Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

Y este año se ha anunciado el segundo desembarco de Netflix en Europa. En esta ocasión, llegará a Alemania, Francia, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo. ¿Y España?

Cuando Netflix llegó al mercado hispanohablante de Latinoamérica, desde España nos preguntamos cuánto tardaría Netflix en dar el salto aquí. Pero la cosa iba para largo.

Aún con la casi total seguridad de que Netflix llegará a España a finales de 2015, todavía me cuesta creerlo, y es que el mercado español tiene un gran problema burocrático respecto a los derechos de autor, principal escollo que ha encontrado Netflix para operar en España.

Este tema es importante, y seguramente por esto mismo los primeros meses de Netflix puede que no sean como deseamos con ausencias en su catálogo.

¿Qué espero de su llegada a España?

Cuando conocí Netflix deseé que llegara a España. Parece que mi sueño se hará realidad en cosa de un año o dos. Actualmente soy cliente de Yomvi, y ya estoy acostumbrado a ver las series y películas que quiero en el momento del día que a mí me va bien. Además, por un precio fijo tengo derecho a todo un catálogo que se renueva a diario.

Esta es la filosofía de Netflix, la que la ha hecho tan popular y que han adoptado sus competidores. Así pues, ¿qué espero de Netflix en España? Básicamente espero que ofrezca lo mismo que su versión norteamericana.

El reto no es fácil, y a día de hoy no ofrece el mismo catálogo en Estados Unidos que en Reino Unido, México o Argentina. Pero los títulos principales están representados y es compatible con los principales dispositivos.

¿Tú qué opinas? ¿Serás cliente de Netflix cuando llegue a España? Si ya lo has probado, ¿qué te parece?

Artículos relacionados

Sígueme en Twitter: @gilead1984

Cargando comentarios