Trucos y Consejos

Esta Navidad, deja entrar a Papá Noel, pero no a los espías

Aviso: Nuestro equipo siempre busca cosas que creemos que  nuestros lectores valorarán. Hemos recibido una compensación económica por publicar este artículo.

Las compras en línea pueden traer un montón de regalos directamente a la puerta de tu casa. Sin embargo, con ese aumento de la navegación, también pueden traer algo muy desagradable a tu ordenador: programas espía.

Algunos programas espía pueden ser relativamente inofensivos, como los adware o las cookies que realizan el seguimiento de tu historial de navegación y búsqueda para fines comerciales, como por ejemplo proporcionarte anuncios relevantes. Pero los programas espía como troyanos y monitorizaciones del sistema pueden vigilar todo lo que hagas con tu ordenador y recolectar información personal, incluyendo números de la seguridad social, tarjetas de crédito y más.

Vence a los poderosos troyanos

De forma general, los troyanos llegan a tu ordenador a través de los enlaces de descarga a los cuales has hecho clic. Por ejemplo, es posible que recibas un aviso diciendo que tu navegador está caducado y necesita actualizarse. Sin embargo, cuando hagas clic en el enlace, en realidad descargarás un programa espía a tu sistema que puede ser muy difícil de detectar. Y lo que es peor, los troyanos pueden seguir descargando más programas maliciosos una vez establecidos en tu sistema.

Si no tienes un programa antivirus que los identifique, la forma más habitual de hacerlo es a través de las ralentizaciones del sistema y los bloqueos frecuentes. Otros signos reveladores incluyen iconos inusuales que no habías visto nunca en tu barra de herramientas o mensajes de error que parecen no guardar relación con tus actividades.

Cada clic que haces

Un programa de monitorización del sistema a menudo viene enmascarado como un programa gratuito y registrará cada tecla que pulses en tu teclado, cada página que visites y cada programa que ejecutes. De nuevo, la precaución es un factor clave al decidir qué descargar en tu máquina. Incluso si un sitio parece gozar de buena reputación, sé perspicaz al hacer clic en descargas que parezcan demasiado buenas como para ser ciertas, o en una que aparezca en tu menú emergente.

Si sospechas que tu ordenador ha sido infectado con un programa espía, solo tienes una elección para eliminarlo: programas antivirus y antiespía agresivos. Igual que con los espías en el mundo real, los programas espía están creados para evitar la detección, de modo que, sin el programa apropiado para eliminarlo, podría correr por tu ordenador de forma indefinida.

Avast Antivirus gratuito es una de nuestras elecciones para la prevención, detección y eliminación de programas espía. Con bases de datos y algoritmos continuamente actualizados, este programa es de lo mejor a la hora de mantener tu ordenador limpio y tus datos seguros.
Por supuesto, también puedes ir un paso más allá para limitar tu exposición a los programas espía asegurándote de que tu navegador, sistema operativo y programa cuentan con los últimos parches de actualización y seguridad. También puedes mejorar tu seguridad aumentando los niveles de privacidad de tu navegador, extremando la precaución si frecuentas sitios de compartición de archivos y no haciendo clic en anuncios emergentes.

Una vez que hayas ejecutado tu programa antiespía y sepas qué tipo de amenazas existieron en tu ordenador, es posible que quieras contactar con tu banco para cambiar números de cuenta y tarjetas de crédito si resulta que tus datos personales estuvieron en riesgo. Puede que también quieras congelar tu crédito a través de servicios de monitorización nacional que impidan el robo de identidad.

Todos estos pasos garantizarán que tus compras en línea navideñas traigan regalos dignos de Papá Noel y los espías se queden fuera.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas