Publicidad

Trucos y Consejos

Mitos y verdades sobre el espionaje en webcam

Mitos y verdades sobre el espionaje en webcam
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Si tienes un portátil con cámara integrada –que es lo normal- o una webcam conectada a tu PC de manera directa, este post está pensado para ti. En Softonic te vamos contar si los mitos más habituales sobre el espionaje en webcams son auténticos o simples bulos. Quizás no estén tan desencaminados, ya te lo advertimos.

Te pueden espiar a través de tu cámara

Este es quizás el más repetido de todos: los hackers se pueden hacer con el control de tu cámara web. ¿Es cierto? La respuesta es afirmativa. Con los conocimientos informáticos adecuados, no es difícil entrar en las cámaras particulares de millones de usuarios.

Cualquier troyano que se introduzca en tu PC, incluso al que hayas podido darle permiso creyendo que te iba a ayudar, puede hacerse con el control de tu cámara web sin que te des cuenta. De hecho, incluso existen sitios en la deepweb donde se comercializan accesos a cámaras webs de todas las partes del mundo. Cómo no, los propios usuarios no son conscientes de estas intromisiones ajenas, con todo aquello que repercute.

CCleaner Descargar
9

Un papel es suficiente

Sabiendo que nuestras cámaras son vulnerables, ¿cuál es la mejor opción? Si estamos en un PC de sobremesa con una webcam conectada de manera directa, no cabe duda de que la mejor manera es desenchufar la misma. No hay más. Ahora bien, ¿qué ocurre en un portátil? ¿De verdad sirve con colocar un papel? La respuesta vuelve a ser “sí”.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad recomiendan algo tan simple como recortar un papel y pegarlo en la cámara. Ya está. De esta manera, el ángulo de visión se tapará por completo y será imposible acceder a la imagen. Cómo no, en caso de que vayas a utilizarla, pues quita el papel y listo.

Los adolescentes son las víctimas favoritas

Uno de los mitos más comunes es que los hackers buscan cámaras de adolescentes. Y es cierto. Aunque el objetivo es entrar en cualquier dispositivo, los adolescentes son los más vulnerables. Así mismo, se centran en webcams de chicas que luego se venden a 1 dólar aproximadamente en portales ilegales.

Si tienes una hija o un hijo que usa la webcam asiduamente, que este no olvide colocar el papel en todo momento. Su privacidad y seguridad puede ahorrarle muchos problemas en el futuro.

Adobe Scan Descargar
10

El micrófono también influye

Este mito también es cierto: se puede acceder al micrófono de la webcam o a uno que tengamos conectado. En otras palabras, es tan fácil escuchar el audio que hay en la habitación como ver la imagen.

La mejor manera de evitar problemas en torno al micrófono es desconectarlo del puerto principal si es un periférico exclusivo. Si es cámara web, el papel sigue siendo el elemento predominante.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales