Publicidad

Noticias

Microsoft estaría preparando una IA más pequeña y barata que la de Open AI

Microsoft quiere una micro-IA

Microsoft estaría preparando una IA más pequeña y barata que la de Open AI
Daniel García

Daniel García

  • Actualizado:

La Inteligencia Artificial sigue avanzando sin límites. Microsoft, pese ya contar con Copilot en su ecosistema, estaría trabajando en el desarrollo de una IA más barata y ligera, según unas recientes filtraciones en el seno de la industria. Esto implica que la compañía quiere crear un camino alternativo respecto al fijado por Open AI con su actual GPT-4.

Uno de los mayores problemas de la Inteligencia Artificial en la actualidad es que consume cantidades ingentes de energía, lo que también conlleva que tenga un elevado coste ambiental y económico en su labor de servicio y mantenimiento. Por esa razón, Microsoft está buscando un modo de abaratar un nicho tecnológico que ha crecido recientemente a pasos agigantados.

Una IA más pequeña y sostenible

Según revela The Information, Microsoft estaría planeando diseñar una Inteligencia Artificial más eficiente con unas funcionalidades similares a las que son capaces de realizar las IA’s de hoy en día. De hecho, habría estado moviendo a muchos desarrolladores a este proyecto con el objetivo de que el nuevo sistema tenga unos requisitos energéticos inferiores a los que generalmente suele tener la IA hoy en día.

Reducir los requisitos del hardware a la IA, de este modo, permitiría a Microsoft, además de ahorrar mucho dinero en costes energéticos y de mantenimiento, también reducir la huella de carbono y el impacto ambiental de estos sistemas sobre los que se está vertebrando la tecnología en los últimos tiempos. Y es que, pese a la envergadura de estos avances, a día de hoy están lejos de tener la sostenibilidad que poseen muchos otros sistemas.

La IA tiene un elevado coste energético para el servicio que ofrece

El creciente problema energético

Que las tecnologías más punteras consuman altas cantidades de energía no es algo realmente nuevo. De hecho, durante la fiebre del cripto-minado de los últimos años se mostró cómo dicha actividad podía consumir más energía que países desarrollados por completo. La IA tiene un problema similar que implica altas cantidades de energía y muchísima agua para refrigerar adecuadamente los servidores y sistemas.

En los últimos meses, de hecho, Microsoft afirmó estar posicionada a favor de la energía nuclear para aprovechar la energía en el consiguiente desarrollo de la Inteligencia Artificial, algo que tiene posiciones muy encontradas, debido a la eficiencia energética que posee frente a los peligrosos residuos radiactivos que genera. Siempre ha habido un debate intenso sobre este modelo energético, por el cual, hoy en día apuestan países como Francia o Reino Unido pero se rechaza en otros como Alemania o España.

Daniel García

Daniel García

Graduado en Periodismo, Daniel está especializado en videojuegos y tecnología, escribiendo actualmente en Andro4all y NaviGames, y habiendo escrito para más portales de Difoosion como Alfa Beta Juega o Urban Tecno. Disfruta de estar al día de la actualidad, así como de la lectura, los videojuegos y cualquier otro medio de expresión cultural.

Lo último de Daniel García

Directrices editoriales