Publicidad

Noticias

Microsoft apostará por la energía nuclear para alcanzar sus metas en inteligencia artificial

Las necesidades de conseguir energía limpia e IA va a conseguir algo de lo más curioso

Microsoft apostará por la energía nuclear para alcanzar sus metas en inteligencia artificial
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Todos tenemos claro que la inteligencia artificial es la siguiente gran cosa tecnológica. Posiblemente la última gran revolución. Por eso las empresas están abordando su mayor problema: el consumo eléctrico.

Windows 11 DESCARGAR

Microsoft cree que los reactores nucleares de nueva generación pueden alimentar sus centros de datos y sus ambiciones de IA, según una oferta de empleo para un director de programa que dirigirá la estrategia de energía nuclear de la empresa.

Los centros de datos ya consumen muchísima electricidad, lo que podría frustrar los objetivos climáticos de la empresa a menos que encuentre fuentes de energía limpias.

La IA supone un reto energético aún mayor para la empresa

La energía nuclear no genera emisiones de gases de efecto invernadero. Aun así, también podría abrir toda una nueva caja de Pandora en lo que respecta a la gestión de residuos radiactivos y la creación de una cadena de suministro de uranio.

El papel que debe desempeñar la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático sigue siendo objeto de acalorados debates, pero el cofundador de Microsoft, Bill Gates, es desde hace tiempo un gran admirador de esta tecnología.

Según la nueva oferta de empleo, parece que Microsoft apuesta por los reactores nucleares avanzados como respuesta. La oferta de empleo dice que está contratando a alguien para “liderar iniciativas de proyectos para todos los aspectos de la infraestructura de energía nuclear para el crecimiento global”.

En concreto, Microsoft busca a alguien capaz de poner en marcha un plan de reactores modulares pequeños (SMR). Estos reactores de nueva generación están en boca de todos.

Aun así, todavía quedan algunos flecos por resolver si Microsoft quiere confiar en los SMR para alimentar los centros de datos en los que viven su nube y su IA. Pero es cierto que, con los indicios que tenemos ahora, todo parece indicar que sí.

Windows 11 DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales