Microsoft ha anunciado que Publisher, el servicio de la compañía enfocado a la maquetación de publicaciones, será gradualmente descontinuado para abandonar por completo su soporte a partir del año 2026. Con ello, la compañía revela que las expectativas que había en este servicio, vigente desde hace más de 30 años, llevan tiempo sin satisfacerse, por lo que Microsoft ha tomado la decisión de borrarlo de la ecuación.
Microsoft Publisher es uno de los programas que más tiempo lleva acompañando al paquete profesional de Office 365. Es posible que muchos usuarios no hayan conocido nunca este servicio, ya que, aparte de que hoy en día está siendo muy poco utilizado, solamente está disponible para los usuarios de pago.
Abandonará el soporte de Publisher en 2026
A través de un post en su blog oficial, Microsoft ha anunciado que Publisher dejará de estar en sus planes como servicio de cara al futuro. Como siempre, para garantizar que las personas y compañías cuenten con una transición suave, mantienen el servicio durante un tiempo prudencial para que los usuarios hallen otras alternativas de servicio. Pero, en octubre de 2026, el servicio será oficialmente descontinuado.
Cuando se produzca la caducidad del servicio, este dejará de formar parte de Microsoft 365, por lo que ya no volverá a estar accesible. Mientras tanto, las personas que usaban este servicio, tendrán dos años y medio para hallar una alternativa cercana a sus intereses.
La nueva estrella es Copilot
Por otro lado, mientras unos servicios ya cuentan con su muerte anunciada, hay otros que no dejan de expandirse. Ese es el caso de Microsoft Copilot, la Inteligencia Artificial sobre la que la compañía está focalizando gran parte de su marketing. De hecho, en los últimos días, el servicio de Microsoft Teams de Chat 365 ya fue rebautizado como tal, y meses atrás, Bing Chat también pasó a mejor vida para que Copilot también tomase el mando.
Se trata de una estrategia agresiva por parte de Microsoft, que quiere seguir el curso de la industria tecnológica, que ha volcado la mayor parte de su interés en todo lo que engloba la Inteligencia Artificial. Y es que, Copilot, aunque solo tiene un nombre, dentro de su interior engloba una cartera de servicios muy extensa y que cada vez forma parte de más aplicaciones dentro de Microsoft.