Messenger Plus! Live a fondo

Messenger Plus! Live es un programa que añade a Windows Live Messenger una serie de funciones adicionales. Tanto es así que mucha gente sería incapaz de vivir sin él, siendo lo segundo que instalan en su nuevo ordenador (lo primero, el messenger, claro).

Creado hace ya ocho años por Cyril Paciullo, más conocido como Patchou, este addon nos ha acompañado desde el arcáico Windows Messenger hasta las últimas versiones Live. Mientras su autor continúa trabajando en la próxima versión 5.0, vamos a ver una guía sobre la instalación, uso y funciones de Messenger Plus! Live.

Instalación

Por supuesto, lo primero es descargar Messenger Plus! Live. Tras esto, ejecuta el archivo para ver una ventana como la siguiente:

La instalación es un asistente paso a paso, por lo que siempre que leas con detenimiento cada pantalla, no tendrás ningún problema. En cualquier caso, vamos a mostrar aquellas donde puede haber confusión. En la primera, tan sólo debes seleccionar el idioma en la lista desplegable y pulsar Siguiente.

En esta ventana es más que probable que no desees modificar tu página de inicio ni buscador, por lo que tienes que desmarcar todas las opciones, tal como se aprecia en la captura superior.

Tras pulsar sobre siguiente alguna que otra vez más, el programa estará instalado. Messenger Plus! Live necesita cerrar Messenger para la correcta integración del mismo. Inicialo de nuevo una vez termine.

El primer inicio

La primera vez que se inicia Messenger con Messenger Plus! Live instalado, aparece el asistente de configuración. Es, en verdad, un vistazo rápido a las características del programa, puesto que apenas deja configurar nada. Presionar Cerrar o Siguiente hasta que termine, si no te apetece ver ahora esta información. En cualquier caso, podrás modificar todos estos aspectos más tarde desde las opciones del programa.

Cuando crees haberte librado de las interminables ventanas del asistente de configuración, aparece la Guía rápida de funciones.

Se trata de tres páginas con un pequeño resumen de las distintas capacidades de Messenger Plus! Live. Si estás intrigado por lo que puede hacer este programa por ti, échale un vistazo.

Configuración

Una vez lo tengas instalado, es una buena idea darte una vuelta por las opciones. Las formas de acceder a este apartado pasan por hacer clic en el logotipo de Messenger Plus, encima de la ventana principal de Messenger, y seleccionando Preferencias y opciones, o eligiendo el mismo submenú desde el menú Plus!.

General es el primer grupo de opciones. Aquí puedes cambiar el idioma del programa, la configuración de envío de sonidos, las cuentas de correo POP3 a revisar y los scripts instalados.

En la pestaña Messenger se encuentra la personalización  de algunos elementos generales del programa. Para empezar, en Lista de contactos puedes hacer unos pequeños ajustes en el aspecto, desde dónde se situarán los botones de Plus! hasta la transparencia, incluyendo un atajo al apartado skins. Bloqueo de Messenger te permite ocultar el programa de miradas indiscretas e incluso protegerlo con contraseña. En Nicks en el Escritorio puedes activar esta funcionalidad que veremos más adelante, y lo mismo sucede con Historial de eventos.

En Conversaciones se encuentran la mayoría de funciones añadidas de Messenger Plus!, de modo que puedes configurarlas o desactivarlas con un clic. Eso incluye los comandos especiales tipo IRC (/me, /away …), ampliar los caracteres máximos a 1100, auto-aceptar peticiones, conversar con pestañas, activar el historial, textos rápidos o el formateo de texto.

Para terminar, en Personalizar se encuentra la configuración de poligamia (la capacidad de abrir varias sesiones en un mismo ordenador), la notificación de eventos y estados personalizados, así como de las pieles o skins.

Formateo de texto

Entrando ya en las funciones que este programa incorpora a Messenger, una de las más demandadas es la utilización de códigos para generar mensajes enriquecidos con negrita, cursiva y colores. Ejemplo:

Lograrlo es tan sencillo como hacer clic en el primer botón de la nueva barra de botones que Messenger Plus! incluye en la ventana de chat. También es posible personalizar tu nick con colores, pero no es recomendable abusar de esta característica ya que aquellos que no tengan Plus! instalado verán una serie de signos extraños en lugar de frases coloreadas.

Si estás familiarizado con los códigos BBCode, utilizados en foros para formatear el texto, puedes utilizarlos si así lo especificas en el apartado Conversaciones / Formato.

Atajo a los emoticonos

¿Utilizas muchos emoticonos en tus conversaciones? Si la respuesta es sí, es bastante probable que estés cansado de utilizar la barra de desplazamiento para encontrar el que estás buscando. Con Messenger Plus puedes crear listas personalizadas con los emoticonos que más te gusten, de modo que aparezca con sólo escribir “(

Envío de sonidos

Con Messenger Plus! Live puedes enviar sonidos pregrabados a tus contactos, siempre y cuando éstos lo tengan instalado también. Hoy en día ha perdido utilidad pues Messenger ya incorpora la función de enviar mensajes de voz.

En cualquier caso, no es exactamente lo mismo ya que de forma nativa sólo se pueden grabar en tiempo real, mientras que Messenger Plus! Live incluye una librería aparte con la que crear sonidos desde archivos existentes y obtener sonidos nuevos desde Internet.

Contactos en el Escritorio

¿Quieres tener a tus contactos especiales más a mano? No encontrarás una forma mejor de hacerlo que con los contactos en el Escritorio.

Esta función crea pequeños recuadros voladores siempre visibles (si así lo deseas) desde los cuales podrás ver el estado de determinados contactos e interactuar con ellos.

Estados personalizados

Los estados de la última versión de Messenger no son demasiado específicos: Ausente, Ocupado, Disponible… Si deseas contar al mundo entero qué andas haciendo, Messenger Plus cuenta con la función de crear estados personalizados.

Puedes seleccionar una etiqueta, que se mostrará entre paréntesis, un mensaje personal, que sustituirá al tuyo durante el tiempo que dure tu ausencia, y un mensaje personalizado más extenso.

 Conversaciones por pestañas

Últimamente las pestañas están por todas partes, y los programas de mensajería no son una excepción. Esta característica no se encuentra activada por defecto, así que requiere que la habilites o bien desde el asistente de inicio, o bien desde las opciones, en el apartado Conversaciones / Pestañas.

Registro de conversaciones

Si bien Windows Live Messenger ya registra las conversaciones desde hace bastantes versiones, su formato deja bastante que desear. Los historiales de conversacion de Plus! son mucho más completos, fáciles de leer y, por qué no decirlo… bonitos.

Visor de eventos

El visor de eventos es un registro donde se guardan todos los cambios en tu lista de contactos. Desde cuando alguien se conecta o desconecta hasta los cambios de nick o mensajes personales. Además, tiene la posibilidad de filtrarlos por tipo de evento o contacto.

Limpieza de la lista de contactos

Este apartado ya lo nombrábamos tiempo atrás en Cómo averiguar quién te ha borrado de tu lista de Messenger. Lo cierto es que es un buen modo de saber a simple vista con qué contacto no hemos hablado desde el Jurásico. Un buen criterio para elegir a quien borrar de nuestra lista.

Las funciones de Messenger Plus! no terminan aquí, por lo que no es de extrañar que este addon se haya convertido en un imprescindible para tanta gente. ¿Lo utilizas? ¿Cuál es tu función favorita?

Cargando comentarios