Gaming

Los mejores juegos retro gratis que puedes encontrar en Archive

The Internet Archive es una extraordinaria hemeroteca donde podrás encontrar de forma completamente gratuita películas, programas de televisión, libros, archivos de audio y por supuesto videojuegos.

Y es que con el paso del tiempo esta página se ha dedicado a recopilar gran número de títulos abandonware y crear un completísimo repositorio donde podemos encontrar hasta un total de 6979 juegos completamente gratuitos. ¡Con semejante oferta al alcance de todos es imposible aburrirse!

Indiana Jones y la Última Cruzada (PC)

Si has estado ojeando el catálogo de juegos de The Internet Archive seguro que has quedado abrumado. Y es que entre tanto videojuego es difícil elegir uno sólo. Para hacerte la vida más sencilla hemos confeccionado una lista con los que consideramos los mejores juegos retro gratis que puedes encontrar en esta genial página web. ¿Listo para divertirte de lo lindo? ¡Éstos son los que más nos gustan!

Qué necesito para jugar a los videojuegos en Archive

Existen dos métodos para jugar a cualquier título de The Internet Archive. Bajo estas líneas te explicamos paso a paso ambos.

Cómo jugar desde el mismo navegador

Para jugar a los videojuegos de The Internet Archive no necesitarás absolutamente nada, de hecho, no tendrás ni siquiera que descargarlos. Simplemente accede a su cátalogo (haz clic aquí para  ello), pulsa en la ficha del juego al que desees jugar y haz clic en el botón verde que aparece en la imagen que encabeza la página.

Cómo jugar a un videojuego de Archive.org

Si todo funciona correctamente, el emulador DOSBox cargará en tu navegador y podrás disfrutar del juego en apenas unos segundos.

Cómo jugar desde tu PC sin necesidad de conexión a Internet

Si jugar desde el navegador no te convence, no te preocupes pues también tienes la posibilidad de descargar el juego y disfrutarlo desde tu equipo sin necesidad de ningún tipo de conexión.

Para ello primero será necesario que descargues el emulador DOSBox. Éste es completamente gratuito y ofrece una excelente compatibilidad con cualquier juego que en la actualidad no cargaría utilizando Windows. Puedes descargar DOSBox de forma rápida y segura bajo estas líneas.

DOSBox DESCARGAR
9

Una vez instalado DOSBox es necesario que descargues el juego a en tu equipo. Para ello abre la ficha del videojuego en cuestión y haz clic en el archivo a descargar bajo la sección “Download Options”. También puedes pulsar en el icono de descarga que vamos a ofrecerte en todos los juegos que analicemos.

Cómo descargar un juego de Archive.Org

Una vez hecho esto descomprime el archivo ZIP en tu equipo y cárgalo con DOSBox. ¿No tienes un programa para descomprimir archivos? No te preocupes, bajo estas líneas encontrarás uno de lo que más nos gusta: WinRAR.

WinRAR DESCARGAR
8

Los mejores juegos abandonware de The Internet Archive

Dreamweb

Dreamweb

A mediado de los años 90 salió a la venta Dreamweb, un juego que no dejó indiferente a nadie. Su oscura historia con clara inspiración en los cuentos cortos Philip K. Dick o algunas de sus secuencias violentas o subidas de tono le valieron a este título una etiqueta de no recomendado para menores de 18 años.

Este juego de aventura con elementos de acción, aventura y point-and-click nos traslada a un futuro distópico donde encarnamos a Ryan, un camarero que tiene extrañas pesadillas. En ellas aparecen unos monjes que le repiten una y otra vez cómo éste ha sido elegido para proteger la Dreamweb y que para ello debe asesinar a todos sus enemigos.

Si te gustan los juegos complejos, con mucha libertad y una historia oscura y llena de giros recomendamos que le eches un vistazo. Vale la pena.

Eye of the Beholder III: Assault on Myth Drannor

Eye of the Beholder III

Eye of the Beholder es una de las sagas de juegos de rol en primera persona más conocidas del mundo de los videojuegos. Su tercera entrega, Assault on Myth Drannor supone la culminación de todos ellos pues recoge y mejora lo mejor de esta serie.

Eye of the Beholder III: Assault on Myth Drannor nos sumergirá en una desafiante aventura donde tendremos que enfrentarnos en un entorno hostil a la amenaza de un terrible lich. Si te gusta el rol occidental y no te asustan los gráficos algo desfasados, recomendamos que hagas una partida a este juegazo.

King’s Quest VI – Heir Today Gone Tomorrow

King's Quest VI

King’s Quest VI – Heir Today Gone Tomorrow es para muchos una de las mejores aventuras gráficas jamás creadas y sin duda la joya de la corona dentro de la saga de los reyes de Daventry creada por Roberta Williams.

Descubre el reino de la Tierra de las Islas verdes junto al príncipe Alexander en su búsqueda de la mano de la princesa Cassima. Ambientado en un mundo de cuentos de hadas y con clara influencia de las 1001 noches, estamos ante un título indispensable para los amantes del point-and-click.

Loom

Loom (PC)

Loom es una de esas pequeñas joyas adelantadas a su tiempo y que por desgracia no fue un videojuego muy comprendido en el momento de su lanzamiento. Enmascarado bajo la apariencia de una aventura gráfica point-and-click, Loom es una pequeña obra de arte donde el verdadero protagonista de la historia es la música.

Loom nos pone en el papel de Bobbin Threadbare, el último integrante del Gremio de los Tejedores en busca de su pueblo desaparecido. El juego en sí funciona tejiendo hechizos usando notas musicales que poco a poco nos irán narrando una triste historia sobre el apocalipsis. Imprescindible si eres amante de la música de Tchaikovsky y es especial del Lago de los Cisnes.

Guilty (Innocent Until Caught 2)

Innocent Until Caught 2

A principios de los 90 llegó a nuestros equipos el rufián galáctico Jack T. Ladd, un Han Solo descafeinado y sus aventuras point-and-click. Guilty es la segunda y última entrega de sus periplos y una buena apuesta si te gustan las aventuras gráficas con toques de humor.

Como gran mejora a su primera parte, Guilty permite que elijas entre uno de sus dos personajes principales: el caradura de Jack o la oficial Ysanne. Ambos tienen personalidades opuestas y ofrecen dos rutas de juego completamente distintas, duplicando de este modo la diversión y la rejugabilidad del título.

Indiana Jones y la Última Cruzada

Indiana Jones y la última cruzada

Los amantes de las aventuras del incansable aventurero y arqueólogo Indiana Jones disfrutarán de lo lindo con este clásico de Lucasfilm.

Esta aventura point-and-click es una adaptación casi exacta de la tercera aventura del Dr. Jones. En ella podremos revivir las mismas situaciones que en el film o, si lo deseamos, cambiar las situaciones a nuestro antojo. Si siempre quisiste rescatar a Elsa al final de la película, descarga ya mismo este juegazo.

Microsoft Flight Simulator

Microsoft Flight Simulator

¿Eres aficionado a los simuladores de vuelo? Dale una oportunidad a Microsoft Flight Simulator. Aunque el juego fuera lanzado en 1993, todavía es uno de los más divertidos que puedes encontrar en el mercado.

Como acostumbra a suceder con este género, Microsoft Flight Simulator es un juego complejo y necesitarás realizar unos cuantos vuelos (y también estrellar unos cuantos aviones) para pillarle el truco. Una vez estés en el aire podrás relajarte, sobrevolar ciudades como París o Munich y luego enfrentarte al verdadero desafío: aterrizar. Muy recomendable para relajarte unos minutos o hacer una pausa en el trabajo.

Night Trap

Night Trap

Si creciste en los 90 seguro que recuerdas Night Trap, el revolucionario juego de terror en vídeo que precisaba de ese artilugio que pocos teníamos en ese tiempo: una unidad de CD-Rom. Y es que estamos ante el primer juego íntegro en FMV (Full Motion Video) que por sus escenas gore recibió la calificación de juego sólo para adultos.

La premisa de Night Trap quizá no sea de lo mejorcito pero era muy original en su época. 5 chicas van a pasar unas vacaciones en casa de los Martin, un lugar donde anteriormente desaparecieron otras jóvenes. Es por ello que un grupo de vigilancia (el jugador) ha sido contratado para proteger a las chicas gracias a un sistema de cámaras ocultas. Vigila la casa puesto que ésta está llena de trampas pensadas para capturar a las jóvenes y consigue utilizarlas para derrotar a los vampiros que moran el lugar.

PC Fútbol

PC Fútbol

PC Fútbol fue uno de los primeros mánagers de fútbol en aparecer en nuestro país y también toda una revolución para los amantes de los videojuegos del deporte rey. Respaldado por el tristemente desaparecido Michael Robinson, PC Fútbol es un gran clásico que no puedes dejar pasar.

En cuanto a jugabilidad, Pc Fútbol tiene todo lo que un buen videojuego deportivo debería tener. Podremos comprar nuestro club, fichar jugadores, crean campañas publicitarias… ¡incluso decidir cuánto valdrán las entradas a nuestros partidos! Eso sí, ten en cuenta que el juego es de 1993 así que no esperes ver a Messi, Neymar o Cristiano en él.

Sid Meier’s Civilization

Sid Meier's Civilization

Civilization es para muchos la mejor saga de juegos de estrategia jamás creada. Su complejidad, diversión y evolución a lo largo de los años ha sido aplaudida tanto por la crítica como por los amantes del género. Seguro que a día de hoy te has divertido de lo lindo con alguna de sus entregas pero… ¿jugaste al original?

Sid Meier’s Civilization puede parecer a primera vista un juego simple y gráficamente poco atractivo pero te aseguramos que a día de hoy sigue siendo uno de los mejores títulos de estrategia del mercado. En él nos convertiremos en el cabecilla de una pequeña tribu que deberemos guiar a través de los siglos y convertirla en la civilización más avanzada del planeta. Crea ciudades, construye maravillas, descubre adelantos científicos, haz alianzas con otras civilizaciones o crea un ejército para aplastarlos. Tu eliges. Eso sí, te recomendamos que vayas con cuidado con Gandhi.

SimCity Classic

Sim City Classic

SimCity Classic es una versión mejorada de este clásico juego ya de culto. En el nos convertiremos en el alcalde de una pequeña ciudad que podremos levantar literalmente desde cero.

A diferencia del SimCity original, SimCity Classic cuenta con unos bonitos gráficos VGA y la posibilidad de utilizar una tarjeta de sonido en vez del altavoz interno del PC. Si no sabes lo que es un altavoz interno, considérate afortunado (¡y joven!) La jugabilidad en sí es idéntica a la del original de 1989, así que diviértete de lo lindo creando una bonita urbe y cruza los dedos para que ningún desastre natural termine con ella.

The Secret of Monkey Island

The Secret of Monkey Island

The Secret of Monkey Island es para muchos el pináculo de la era dorada de las aventuras gráficas point-and-click. Y es que su desternillante humor, música pegadiza y personajes inolvidables han convertido a esta saga en una de las más queridas del mundo de los videojuegos.

En The Secret of Monkey Island seguiremos las aventuras del pizpireto Guybrush Threepwood en su cruzada para convertirse en pirata. Lo que empieza como un simple rito de iniciación hacia la vida de bucanero termina convirtiéndose en una aventura sin tregua para impedir la boda de su amada con el pirata fantasma LeChuck. Grog, duelos de insultos, caníbales y muchas risas te esperan en algún lugar del Caribe.

The Elder Scrolls – Daggerfall

The Elder Scrolls II: Daggerfall

Mucho antes que Skyrim, Oblivion o Morrowind está Daggerfall. En esta juego de rol de Bethesda viajaremos hasta la parte más occidental de Tamriel, la provincia de la Roca Alta, donde tendremos como objetivo la entrega de una misiva en la ciudad de Salto de la Daga (Daggerfall) y liberar a un rey fantasma.

Aunque estamos ante el segundo título como tal de la saga The Elder Scrolls, Daggerfall ofrece al jugador lo mejor de estos juegos de rol. De hecho y aunque te sorprenda, Daggerfall es el juego de rol más extenso de TES, con más de 750.000 personajes con los que interactuar, miles de mazmorras y hasta 5 finales distintos según nuestras acciones.

The Ultimate Doom

The Ultimate Doom

Puede que hayas jugado recientemente a Doom Eternal pero ¿conoces el juego que inició esta conocida franquicia de id Software? Para ello no hay nada mejor que The Ultimate Doom, un título que recupera el juego original de 1993 y además le añade un nuevo capítulo llamado “The Flesh Consumed”.

Ultimate Doom lo tiene absolutamente todo para que los amantes de los FPS disfruten de lo lindo. ¿Te animas a enviar de nuevo al infierno a auténticas hordas de demonios?

Ultima Underworld 2 – Labyrinth of Worlds

Ultima Underworld 2

Si te gustan los juegos de rol seguro que conoces de sobra la saga de Ultima y sus spin-off, Ultima Underworld. Esta segunda parte funciona a modo de epilogo del genial Ultima VII: The Black Gate donde, tras derrotar al Guardián, el Avatar viajará gracias a la roca negra a varios mundos controlados por su némesis.

De un modo parecido al primer Ultima Underworld, estamos ante un juego de rol en primera persona donde priman los combates y la exploración de entornos en 3D. Al tratarse de mundos y no mazmorras, el juego resulta mucho más variado y más divertido que su primera parte. ¡Además está directamente ligado a la trama de la saga principal del juego!

Esperamos que nuestra lista con los mejores juegos gratuitos de The Archive os haya gustado. Sabemos que nos hemos dejado muchísimos así que ¿por qué no nos ayudas a completarla? ¡Deja en la sección de comentarios tus títulos favoritos!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios