Publicidad

Noticias

Los satélites Starlink comenzarán a ofrecer servicio a móviles dentro de muy poco

¿Recuerdas los SMS? Pues es lo único que podrás enviar una vez esté operativo el servicio.

Los satélites Starlink comenzarán a ofrecer servicio a móviles dentro de muy poco
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

¿Te imaginas poder enviar mensajes de texto desde cualquier lugar del mundo, incluso en medio del desierto o en alta mar? Eso es justo lo que promete Starlink, la red de satélites de Elon Musk, que planea lanzar en 2024 su servicio de móvil por satélite, llamado Direct-to-Cell.

Pero no te emociones demasiado, porque al principio solo podrás enviar SMS, nada de llamadas, datos o IoT. Para eso tendrás que esperar hasta al menos 2025.

NASA App DESCARGAR

Starlink se ha asociado con la empresa de telefonía móvil T-Mobile para este proyecto, que se anunció por primera vez en agosto del año pasado. La idea es que T-Mobile ceda un poco de su red 5G para que lo usen los satélites de segunda generación de Starlink, y que Starlink permita que los teléfonos de T-Mobile se conecten a la red satelital, dando así una cobertura casi completa a Estados Unidos.

Según Musk, esto eliminaría las “zonas muertas” de los móviles en todo el mundo. Pero, para que esto sea posible, Starlink tiene que lanzar una nueva serie de microsatélites con el módem eNodeB instalado, ya que los actuales 4.265 satélites (que se dice pronto) no son compatibles con el nuevo servicio móvil. Y eso, claro está, lleva tiempo y dinero.

Por esta razón, Starlink va a empezar por lo más sencillo: los SMS. De esa forma podrá competir con Apple, que tiene una función de SOS por satélite en iOS 14, y con Qualcomm, que ofrece la posibilidad de mandar mensajes a teléfonos Android usando la red de satélites Iridium.

El servicio de móvil por satélite es un mercado emergente y muy competitivo. El CEO de Lynk Global, Charles Miller, dijo en un evento en marzo que podría ser la categoría más grande del sector satelital. Y Matt Desch, el CEO de Iridium, cree que el servicio móvil es solo el principio, y que los satélites deberían conectar todo y en todas partes, incluyendo ordenadores, vehículos y otros dispositivos.

NASA App DESCARGAR

Así que ya sabes, si quieres estar siempre conectado a Internet, estés donde estés, quizás te interese echarle un ojo a Starlink y su Direct-to-Cell. Pero ten paciencia, porque todavía falta mucho para que puedas hablar por teléfono o conectarte a Internet con este servicio.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales