Publicidad

Noticias

Los satélites son una golosina para los hackers

La ciberseguridad de muchos satélites sería muy deficiente, según un reciente estudio.

Los satélites son una golosina para los hackers
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

La Tierra está completamente rodeada por miles y miles de satélites de todo tipo. Con utilidades que van desde la comunicación y la investigación hasta el espionaje, el número de satélites no para de aumentar. Además de contribuir a la acumulación de basura espacial cuando estos dejan de tener utilidad, los satélites también tendrían otro problema añadido: la ciberseguridad.

NASA App DESCARGAR

Un estudio dirigido por Johannes Willbold, un estudiante de doctorado de la Universidad del Ruhr de Bochum (Alemania) ha descubierto recientemente en tres satélites de investigación una serie de vulnerabilidades y problemas básicos de protección.

La investigación afirma que el sector espacial lleva cerca de 10 años de retraso en materia de seguridad, y que los problemas detectados podrían ser explotados por cibercriminales para hackear y tomar el control de dichos satélites, pudiendo chocarlos contra otros y provocar una reacción en cadena de graves proporciones.

Los investigadores pudieron analizar los satélites ESTCube-1, OPS-SAT y Flying Laptop, dedicados a fines de investigación. Tras una investigación concienzuda, se encontraron hasta 6 vulnerabilidades diferentes en los tres satélites y 13 vulnerabilidades distintas en total.

Satélite OPS-SAT – Agencia Espacial Europea

Además de detectar que los satélites no utilizaban un cifrado básico para protegerse, una serie de encuestas realizadas a ingenieros y desarrolladores de estos dispositivos espaciales mostraron que los profesionales no tomaron ninguna medida para impedir el acceso a terceros, con la peligrosa posibilidad de que alguno pueda llegar a hackear un satélite y manejarlo libremente.

En su informe, los investigadores afirman que la naturaleza profundamente secreta de la seguridad de los satélites hace que esta sea una de las primeras demostraciones reales de las formas en que los atacantes podrían aprovechar las vulnerabilidades para hacerse con el control de los satélites.

La investigación detalla que las empresas espaciales prefieren crear satélites que funcionen, aunque con ello sacrifiquen la seguridad de los dispositivos. Además, los investigadores afirman que estas compañías tratan de “lograr la seguridad con la oscuridad”, centrando todos sus esfuerzos en evitar que nadie (ni siquiera académicos) investigue sus sistemas.

NASA App DESCARGAR

Por esta misma razón, se desconoce si esta serie de vulnerabilidades se encuentran también en otros satélites o incluso si existen problemas diferentes en otros modelos. Sabiendo que cada vez hay más satélites en órbita (incluyendo los Starlink de Elon Musk), cada vez es mayor el riesgo de que un hackeo pueda llevarse por delante a cientos de satélites, pudiendo afectar a sistemas de telecomunicaciones imprescindibles.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales