Publicidad

Noticias

Los premios de ciencia-ficción más importantes del mundo, acusados de censura: ¿Qué ha pasado en los Hugo?

Scin-fin

Los premios de ciencia-ficción más importantes del mundo, acusados de censura: ¿Qué ha pasado en los Hugo?
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Los premios Hugo nacieron hace 71 años, en 1953, para premiar las mejores obras de ciencia-ficción, y se trata de uno de los puntales del género moderno, que a lo largo de los años ha visto pasar por sus premios a Frank Herbert, Isaac Asimov, Ursula K. Le Guin, Orson Scott Card, Neil Gaiman, George RR Martin, George Lucas, Peter Jackson, Guillermo del Toro y hasta James Gunn. Y ahora, justo ahora, cuando los premos parecían estar asentados y ser un pináculo, es cuando han tenido su polémica más agria.

Kindle DESCARGAR

Ahugados

Los premios han tenido polémica desde siempre, desde el mismo momento en el que lo llevan son voluntarios que han tenido que adaptar las reglas a un Internet cada vez más vivaz y capaz de hacer todas las trampas que hagan falta para que su obsesión del mes venza. Pero lo de este año ha sido diferente. Y es que resulta que la WorldCon, el lugar donde se celebra la entrega de premios, se celebrará en Chengdu, una ciudad china. Hasta ahí todo bien.

El problema es que, como todos sabemos, China tiene una censura muy medida pero muy estricta, además de haber cometido varios crímenes contra la humanidad según Amnistía Internacional. Eso hizo que muchos posibles favoritos se retiraran de la competición y otros mostraran su rechazo. Lo peor ha venido cuando se ha demostrado que los miedos estaban fundados: nadie da ninguna explicación, los votantes se encuentran con problemas técnicos y, para más inri, la lista de finalistas que se subió se quitó inmediatamente explicando que era “una lista de prueba incorrecta”. De prueba, que diría Homer.

De hecho, algunos libros que se esperaba que estuvieran en la lista de posibles ganadores, como ‘Babel’, de RF Kuang, o un episodio de ‘Sandman’, se consideran “inelegibles” sin que nadie del comité organizador explique las reglas para su elegibilidad. Después, todo explotó: se encontraron problemas a la hora de contar los votos, Neil Gaiman trató de encontrar un motivo por el que su obra no estaba nominada (sin respuesta) y a lo único que ha llevado es a que lo que antes era un escaparate ahora se haya convertido en una duda constante: ¿Merecen los finalistas y ganadores estar ahí, o se trata de algo ya amañado desde el principio?

Nadie sabe lo que ha pasado, y hay múltiples teorías que señalan bien a la censura o bien a la inutilidad de los, al fin y al cabo, voluntarios. En todo caso, los premios han acabado heridos de muerte y de las explicaciones que den próximamente dependerá su futuro. El año que viene, la WorldCon se celebrará en Glasgow y, se supone, todo volverá a la normalidad… Si es que pueden sobrevivir al error fatal de esta edición.

Kindle DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales