A medida que la inteligencia artificial se va haciendo más común la competencia entre las grandes tecnológicas para diferenciarse de su competencia va haciéndose cada vez más complicado dominar el sector sin un elemento diferencial que haga una IA destacar sobre las demás. Mientras OpenAI y Google tienen sus propias ideas, Meta va por otro camino abriendo el código de Llama 2 a los desarrolladores y asimilando para sus chatbots la personalidad de distintas personalidades.
Diferentes IA para diferentes cosas
El concepto bajo el que Meta presenta esta idea es el lema “Different AIs for different things” (diferentes inteligencias artificiales para distintas cosas) y su propósito es permitir a los usuarios acceder a distintos chatbots en base a inteligencia artificial que se adapten a la tarea con la que se requiera ayuda. Por ahora no es posible que cada uno personalice su propio chatbot, pero a cambio se han puesto a disposición una serie de bots con distintas personalidades para ayudar en tareas específicas: por ejemplo, se puede chatear con cocineros, entrenadores personales o editores literarios.
Lo más interesante es que estos bots van a estar representar la personalidad de ciertas celebridades, al menos mientras dure la beta de esta función, que ya está en marcha. Por ejemplo, el entrenador personal es Victor, pero este tendrá la personalidad del jugador de baloncesto retirado Dwyane Wade, de manera que será un deportista profesional (al menos aparentemente) quien diseñe a los usuarios un plan de entrenamiento y les dé ánimos de cara a conseguir sus objetivos.
Para el caso también están la estrella del fútbol americano Tom Brady, Paris Hilton, Kendal Jenner, MrBeast y Snoop Dogg. Este último es el que más curiosidad genera y mucha gente ha empezado a preguntarse en qué situación específica podría requerirse de la ayuda del rapero; la cosa está que arde.
Por el momento estas IA no tienen acceso a información en tiempo real de Meta, pero cumplen la función de familiarizar a los usuarios con este tipo de tecnología y hacer cada vez más atractivos este tipo de usos.