Publicidad

Noticias

Los grandes ejecutivos de Estados Unidos se están drogando… por culpa de la IA

La IA nos está quitando el trabajo... y la salud

Los grandes ejecutivos de Estados Unidos se están drogando… por culpa de la IA
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

No es ningún secreto que la industria tecnológica es uno de los sectores mejor pagados del mercado laboral, pero ese lucrativo sueldo va acompañado del miedo al despido, las largas jornadas laborales y las presiones extremas.

ChatGPT DESCARGAR

Y esto está llevando a muchos ejecutivos a la bebida y las drogas. Una encuesta realizada por la empresa de salud All Points North (APN) entre 500 ejecutivos del sector tecnológico muestra que están cada vez más deprimidos y preocupados por su futuro, por lo que recurren al abuso de sustancias y a los medicamentos.

Este año, el sector tecnológico ha despedido a decenas de miles de personas como consecuencia de la inestabilidad económica y el exceso de contratación durante la pandemia. Sólo Amazon ha despedido a más de 20.000 trabajadores.

Un sector deprimido por culpa de la IA

Casi el 40% de los participantes en la encuesta ha experimentado un aumento de la ansiedad y/o depresión debido a estos despidos, mientras que el 77% afirma que han afectado negativamente a su salud.

La otra gran preocupación de los ejecutivos tecnológicos es el auge de la IA. Empresas como IBM han manifestado su intención de dejar de contratar para puestos de trabajo que podrían ser desempeñados por la inteligencia artificial.

Se espera que afecte a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en todo el mundo.

Casi dos tercios de los participantes afirman que la mejora de la IA y la idea de ser sustituidos por un ordenador han afectado negativamente a su salud, mientras que al 31% le preocupa que una IA les quite el trabajo.

Drogas y alcohol para sobrevivir a la depresión

Casi el 80% de los trabajadores tecnológicos consumen medicamentos, ya sea bajo supervisión médica o de otro tipo. El 32% afirma que consume sustancias controladas para rendir mejor y hacer frente a las largas jornadas de trabajo y al elevado estrés.

El 45% consume analgésicos como OxyContin, Vicodin y Codeína; el 34%, estimulantes, incluidas anfetaminas como Adderall; el 36%, antidepresivos; el 35%, somníferos; y el 26%, ISRS.

El consumo excesivo de alcohol también fue un factor común entre los participantes. La mitad de ellos admitió beber entre 3 y 7 bebidas alcohólicas al día, lo que los calificaba de bebedores empedernidos.

Algunos afirmaron consumir alcohol o sustancias controladas justo antes o durante el trabajo, mientras que alrededor de 3 de cada 10 han aumentado su consumo de alcohol debido al estrés relacionado con los despidos y la IA.

El dinero está en la tecnología y la IA es el enemigo

El Índice de Multimillonarios de Bloomberg muestra que todas las personas más ricas del mundo, salvo dos, proceden de la industria tecnológica, y que han ganado una media de 14 millones de dólares al día en los últimos seis meses gracias a la subida generalizada del mercado.

Pero para muchos de los que ocupan puestos ejecutivos cotidianos, la realidad es un trabajo lleno de tanto estrés y preocupación que puede llevarles a tomar medicamentos, alcohol o drogas para sobrellevarlo.

La Inteligencia Artificial sabe muy bien a qué sectores debe ir para hacer dinero. El problema es que choca de frente con los trabajos bien pagados y con bastante responsabilidad.

En el mundo del mañana, ni los fontaneros, los panaderos o los comerciales verán su puesto peligrar, ellos son insustituibles. Pero los que pasamos el día delante de la pantalla del ordenador… nosotros sí que podemos tener los días contados.

ChatGPT DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales