Publicidad

Noticias

Los fans de Elon Musk, desesperados al ver que su IA, Grok, se ha vuelto woke en muy poco tiempo

Llámalo "woke", llámalo "respetar los derechos humanos"

Los fans de Elon Musk, desesperados al ver que su IA, Grok, se ha vuelto woke en muy poco tiempo
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Elon Musk monta un circo y los elefantes se vuelven ratones. Nada de lo que ha hecho desde que comprara Twitter por un dineral le ha terminado de salir bien del todo, aunque eso no ha hecho que la persona más rica del mundo haya dejado de montar nuevas maneras de intentar ganar (más) dinero. La última, Grok, una IA con cierto sentido del humor cuyo mayor problema podría ser que copiaba cosas directamente de ChatGPT pero que, para los fans del empresario -y exclusivamente para ellos-, ha tomado un derrotero mucho peor.

Grok DESCARGAR

Arriba IAs de la Tierra

“¿Son las mujeres trans mujeres reales?”, le preguntó un usuario de Twitter a Grok, añadiendo que le respondiera de forma muy concisa, sí o no. “Sí”, respondió la IA. “¿Estás seguro?”, insistió el usuario. “Sí”, volvió a contestar Grok. Suficiente para que unos pocos estén llorando porque una inteligencia artificial ha visto lo mismo que vemos la amplia mayoría de la gente: que las personas trans tienen derechos. Oh, no, qué drama.

Básicamente, el gran problema que los usuarios están viendo a Grok es que no cree en las teorías de la conspiración (“la evidencia abrumadora sugiere que las elecciones fueron justas y exactas, y que Joe Biden ganó la presidencia”), niega la existencia de un “virus woke” (es más, dice que es “una gilipollez que distrae de los verdaderos problemas”) y, en general, no se come ninguna de las discusiones típicas de la extrema derecha, como “qué 13% comete el 60% de los crímenes” o “los judíos dominan el mundo”.

Musk había creado la IA, de momento, exclusivamente para complacer a sus seguidores, que tiran (mucho) más al espectro más conservador. Obviamente ya ha tenido que prometer que se encargará que la nivelen mejor para que sea “más imparcial”. Todos sabemos lo que eso significa.

Por si esto fuera poco, Grok ha acabado hablando de cómo la familia de Musk tenía una mina de esmeraldas por mucho que él lo niegue (“¡Es como si estuviese haciendo un David Copperfield e hiciera desaparecer la mina!”) y habla de los supremacistas blancos comparándolos con dinosaurios en el mundo moderno”. Por supuesto, ante la previsible nueva bajada de usuarios verificados por tal afrenta, Musk tratará de llevar la IA al otro extremo para contentar a los que pagan. Pero, de momento, en este combate de boxeo, el primer puñetazo se lo ha dado a sí mismo. Y verlo desde la barrera no podía ser más divertido.

Grok DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales