Publicidad

Noticias

¿Fue realmente un asteroide lo que acabó con los dinosaurios?

Para su desgracia, los dinosaurios no murieron inmediatamente tras el impacto del asteroide.

¿Fue realmente un asteroide lo que acabó con los dinosaurios?
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

  • Actualizado:

Durante muchos años, se nos ha enseñado en la escuela, en el instituto e incluso en la universidad que un gran asteroide fue el principal responsable del fin de la era de los dinosaurios. Si bien el impacto de este cuerpo celeste en nuestro planeta tuvo una gran relevancia en la desaparición casi total de estos seres, un nuevo estudio podría explicar qué fue lo que realmente acabó con ellos.

En un reciente artículo publicado por la revista científica Nature Geoscience, los investigadores creen que, si bien varios factores habrían perjudicado gravemente a cientos de especies de dinosaurios, los estudios anteriores pasaron por alto el papel de otro efecto: los billones de toneladas de polvo que podrían haber sido propulsadas al aire cuando impactó el asteroide.

Google Earth DESCARGAR

Cuando un asteroide de entre 10 y 15 kilómetros de ancho golpeó la península mexicana de Yucatán hace unos 66 millones de años, su impacto causó una gran devastación, desencadenando incendios forestales, terremotos y megatsunamis, lo que provocó a su vez el colapso del ecosistema que permitía prosperar a plantas y criaturas.

Los investigadores belgas piensan que el asteroide provocó un “invierno global”, ya que se cree que enormes nubes oscuras de polvo de silicato y azufre se arremolinaron en la atmósfera, bloqueando los rayos del sol y haciendo que la temperatura global de la superficie descendiera hasta los 15 ºC.

Las plantas habrían luchado por sobrevivir debido a la falta de luz, provocando la muerte por inanición de los herbívoros, dejando a los carnívoros sin presas y generando una extinción masiva del 75% de las especies en toda la cadena alimentaria. La investigación afirma que la cantidad de polvo que estranguló la atmósfera habría sido de unas 2.000 gigatoneladas aproximadamente; es decir, más de 11 veces el peso del Everest.

Este nuevo estudio demuestra que el asteroide, aunque tuvo un fuerte impacto inicial, no acabó inmediatamente con los dinosaurios, sino que los mató lentamente a lo largo de unos años. Un final mucho más doloroso y cruel de lo que nos habríamos imaginado, sin duda.

Google Earth DESCARGAR
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas

Directrices editoriales