Publicidad

Noticias

Los actores de voz de videojuegos están muy cabreados por el acuerdo de SAG-AFTRA con la inteligencia artificial

Los actores de voz se ven fuera del acuerdo de SAG-AFTRA con una compañía de IA, haciendo más difícil y precario su trabajo de aquí en adelante

Los actores de voz de videojuegos están muy cabreados por el acuerdo de SAG-AFTRA con la inteligencia artificial
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Pocos progresos sociales se han conseguido sin lucha. Por eso es importante el trabajo de los sindicatos. Ayudan a los trabajadores cuando las cosas van mal, aseguran que las cosas siguen su cauce cuando van bien, y organizan todo en ambos casos. Eso no significa que sean infalibles, por supuesto. Porque como ha demostrado SAG-AFTRA, incluso los grandes sindicatos conocidos por sus éxitos, pueden errar el tiro.

Steam DESCARGAR

Recientemente SAG-AFTRA, el sindicato de actores de cine y televisión, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo histórico en lo que respecto al uso de la voz de los actores en los videojuegos. El trato es que la empresa Replica Studios, una empresa dedicada a licenciar y usar réplicas de voces en IA para videojuegos, puede llegar a tratos con miembros de SAG-AFTRA para crear y licenciar réplicas digitales de su voz. Todo en acuerdos éticos. O eso dice SAG-AFTRA.

Esto soluciona uno de los mayores problemas que había con el uso de voces generadas por IA: el uso de voces de personas que no han aceptado esos usos. Algo que, por parte de Replica y SAG-AFTRA, soluciona todos los problemas que tenían con la tecnología.

El problema es que ese no era el único problema de esta tecnología. Los actores de voz existen y como es evidente, están profundamente disgustados con este trato. Haciéndose notar de forma onerosa en redes sociales, los actores de voz han incidido en cómo esto les perjudica notablemente, ya que las empresas ahora podrán, simplemente, utilizar voces digitalizadas en vez de actores de voz de carne y hueso. Algo que perjudicará gravemente a su colectivo, y que SAG-AFTRA no parece haber tenido en consideración en ningún momento.

Por supuesto, habrá que ver quién y en qué circunstancias tiene interés en firmar contratos de esta clase. Y si acaso SAG-AFTRA no acaba retractándose de este «trato histórico». Pero lo que sí está claro es que, en este caso, no parecen entender la importancia, y el daño que puede llegar a hacer, una tecnología como las de las IA al trabajo de los actores de voz.

Steam DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales