Publicidad

Noticias

La WWE va a introducir hoy en su Hall de la Fama a un mítico luchador, pero ni siquiera es de wrestling

Mohammad Ali va a ser el próximo luchador en ser introducido en el Hall de la fama de la WWE, y aunque te sorprenda, tiene sentido, pues lucho al menos un combate de wrestling

La WWE va a introducir hoy en su Hall de la Fama a un mítico luchador, pero ni siquiera es de wrestling
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Cada medio tiene su particular forma de homenajear a sus miembros. Quizás el más conocido sea el cine, que el paseo de la fama de Hollywood, pero todos los medios tienen alguna manera de representar a sus miembros más importantes. Aquellos que han creado una diferencia más notable, llevándolo más allá de donde estaba antes de ellos. Algo en lo que el wrestling no es ninguna excepción.

WWE 2K24 DESCARGAR

Si existe una institución similar al del paseo de la fama de Hollywood, ese es el Salón de la fama de la WWE. Durante décadas, los mayores luchadores, árbitros, comentaristas y entrenadores del mundo del wrestling han soñado con ser introducidos en el mismo. Es donde van aquellos que han hecho más por el wrestling, al menos sin hacer daño a la WWE por el camino. Porque si un defecto tiene esta institución, es que está asociada a una federación particular.

Pero no seamos quisquillosos. No el fin de semana de Wrestlemania, el mayor evento de la WWE. Porque hoy, día 5 de abril, se celebra la ceremonia de introducción al Salón de la fama del 2024. Y algunos de los nombres que van a desfilar por ese evento, merecen ser reconocidos.

Quizás el nombre más sorprendente de todos sea el de Muhammad Ali. El boxeador, fallecido en junio de 2016 a los 74 años, fue un icono del deporte y del boxeo en particular, pero poca gente lo asociaría con el wrestling. No inmediatamente. Pero la realidad es que Ali estuvo implicado en el wrestling. Y de hecho, se considera que es posible que el fin de su carrera deportiva pudo tener que ver con este espectáculo, debido a las particulares circunstancias en el que ocurrió en su primer y único combate.

El 26 de agosto 1976, Ali participó en un combate en un evento llamado War of the Worlds, en Tokyo, contra la leyenda del wrestling Antonio Inoki. Considerado padre del wrestling moderno. Con un combate de reglas mixtas, se permitían tanto ataques de boxeo como movimientos de wrestling, en un combate a 15 rondas. Con 32.000 espectadores en el Nippon Budokan, acabaron empatando a puntos, 71-71, debido a que Inoki perdió puntos a causa de varias trampas que hizo durante el combate.

El resultado del combate no satisfizo al público. El público lanzó basura al ring, exigiendo que les devolverian al dinero, mientras Ali sufría algo más que el escarnio del público. El boxeador, a causa de las patadas de Inoki, sufrió dos coágulos en la pierna izquierda, que llevó a plantear la posibilidad de tener que amputársela. Y si bien finalmente no fue necesario, la verdad es que nunca volvería a moverse de la misma manera.

Si bien este fue el gran evento dentro del wrestling en la vida de Ali, no fue la única ocasión en donde participó en un combate. También fue el árbitro especial del primer Wrestlemania, donde ofició un combate por equipos entre Hulk Hogan y Mr. T contra “Rowdy” Roddy Piper y “Mr. Wonderful” Paul Orndorff. El cual acabó con Ali dándole un derechazo en la mandíbula a Piper.

WWE 2K24 DESCARGAR

Por eso, a pesar de la extrañeza que puede generar en primer lugar, es normal que introduzcan a Ali en el Salón de la fama de la WWE. Su implicación dentro del wrestling es breve, pero se puede considerar de una iconicidad suficiente como para justificarlo. Algo que no quita que su paso por el mismo ha sido trágico, y la demostración de que aquellos que dicen que el wrestling es un espectáculo de mentira, no saben de lo que hablan. Y si no, que se lo pregunten a los dos coágulos de la pierna de Mohammed Ali.

Fuera de lo que tiene más que ver con las celebridades que con el propio wrestling, hay otras personas que van a ser introducidas en el salón. Probablemente, la más relevante de todas es Bull Nakano.

Nacida en 1968, hizo su debut en 1983 en All Japan Women’s Pro-Wrestling, y en sus catorce años de carrera, ganó prácticamente todos los títulos inimaginables, elevando el wrestling femenino tanto en Japón, como EEUU y México. Siendo todo un referente para todas las luchadoras que llegarían después de ella.

Otro nombre importante, si bien nunca ha pisado un ring para pelear, es el de Paul Heyman. Comenzando su carrera como fotógrafo y escritor de la revista de lucha libre Pro Wrestling Illustrated, alcanzaría la fama cuando dirigiera entre 1993 y 2001 la ECW, considerada como una de las federaciones mainstream más extremas y alocadas de la historia del wrestling norteamericano. A la compra de la ECW por parte de WWE, se convertiría en manager de diferentes luchadores, destacando el trabajo que hizo durante los 10s con CM Punk y en los 20s con el actual campeón universal, Roman Reigns.

Ellos tres no son los únicos que entrarán hoy en el Salón de la fama. También lo harán Lia Maivia, promotora de Polynesian Pro Wrestling durante los 80s, y abuela de The Rock; Thunderbolt Patterson, un luchador de los 60s y los 70s que fue duramente criticado y ostrizado en su momento por sus críticas al racismo institucional y el hecho de querer crear un sindicato de wrestlers; y The US Express, una popular pareja que fueron campeones en la NWA y la WWF.

Si te interesa ver esta ceremonia, aún estás a tiempo. Si estás en EEUU podrás seguirla en Peacock, según finalice el Smackdown de esta noche, y en el resto del mundo, podrás verlo con una suscripción de WWE Network.

WWE 2K24 DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales