Publicidad

Noticias

La última gran medida de YouTube sería ilegal en la Unión Europea

El sistema de detección de bloqueadores de anuncios por parte de YouTube incumpliría las leyes europeas

La última gran medida de YouTube sería ilegal en la Unión Europea
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

YouTube es la plataforma de vídeos más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Sin embargo, su modelo de negocio se basa en la publicidad, lo que ha llevado a una guerra abierta con los bloqueadores de anuncios (o “ad blockers”), que se han convertido en una herramienta cada vez más popular para evitar ver anuncios.

YouTube DESCARGAR

En estos últimos meses, YouTube decidió endurecer su política contra los bloqueadores de publicidad, detectándolos e informando a los usuarios de que están usando un software no permitido. Si ya de por sí esta medida tuvo un recibimiento muy negativo por parte de los usuarios, que deben desactivar sus ad blockers o suscribirse a YouTube Premium para ver los vídeos, YouTube ahora podría tener problemas en Europa.

Según recoge WIRED, el activista por la privacidad Alexander Hanff afirma que la nueva detección de bloqueadores de anuncios de YouTube es ilegal según la legislación europea, y está llevando la lucha a la Comisión Europea.

Hanff, asesor experto de la Junta Europea de Protección de Datos, alega que el uso por parte de YouTube de scripts de detección basados en JavaScript para buscar elementos específicos de páginas HTML mostradas por el navegador de un usuario incumpliría la Directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas de la UE, que exige a los proveedores de servicios online que obtengan un permiso explícito para “acceder a la información almacenada en el equipo terminal de un abonado o usuario”.

En una denuncia presentada ante el Comisionado de Protección de Datos (CPD) de Irlanda, Hanff pide al CPD que “tome medidas contra YouTube por este incumplimiento de la ley y exija a YouTube que cese su despliegue ilegal de herramientas de detección de bloqueadores de anuncios”.

“El script que despliega YouTube está detectando qué software ejecuta la gente en sus dispositivos o qué comportamiento muestra su navegador en relación con sus actividades privadas. No está bien. Es ilegal”, afirma Hanff. “Tenemos un derecho fundamental a la intimidad en virtud del artículo 7 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Tenemos un derecho fundamental a la protección de datos en virtud del artículo 8″.

Los usuarios de YouTube están divididos en el tema de los bloqueadores de anuncios. Algunos creen que son una herramienta necesaria para proteger su privacidad y evitar ser bombardeados con anuncios. Otros, sin embargo, consideran que los bloqueadores de publicidad son injustos para los creadores de contenidos, que dependen de la publicidad para ganarse la vida.

YouTube DESCARGAR
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales