Publicidad

Noticias

¿La Tierra tiene otro planeta en su interior?

La Luna y la Tierra tienen más aspectos en común de lo que pensamos.

¿La Tierra tiene otro planeta en su interior?
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

¿Te has preguntado alguna vez cómo se formó la Luna? Según la teoría más aceptada, hace unos 4.500 millones de años, la Tierra primitiva (Gaia) chocó con un protoplaneta del tamaño de Marte llamado Theia. De los escombros de esta colisión nació nuestro satélite natural. Pero esta teoría tiene un problema: la composición de la Tierra y la Luna es muy similar, lo que no tiene sentido si la Luna está hecha principalmente de material de Theia.

NASA App DESCARGAR

Ahora, un equipo internacional de investigadores podría haber arrojado algo de luz a este misterio tras descubrir una anomalía masiva en el interior de la Tierra que podría ser un vestigio de la colisión que formó la Luna.

Esta anomalía se encuentra en el manto inferior de la Tierra, una capa profunda y sólida que rodea el núcleo. Se trata de una región de baja velocidad sísmica (o LLVP, por sus siglas en inglés), lo que significa que las ondas sísmicas se propagan más lentamente por ella que por el resto del manto.

Este estudio, publicado como portada destacada en la revista Nature el 1 de noviembre, es el resultado de una colaboración interdisciplinaria entre científicos de China, Estados Unidos, Francia y Alemania. El autor principal es el profesor Deng Hongping del Observatorio Astronómico de Shanghai (SHAO) de la Academia China de Ciencias.

Los investigadores utilizaron un método novedoso de dinámica de fluidos computacional llamado Meshless Finite Mass (MFM) para simular el impacto gigante entre Gaia y Theia. Con este método, pudieron modelar con precisión la turbulencia y la mezcla de materiales que se produjo durante el choque.

De esta forma, descubrieron que la Tierra primigenia presentaba una estratificación del manto después del impacto, y que el manto superior y el manto inferior tenían diferentes composiciones y estados.

El manto superior estaba formado por un océano de magma, creado por una mezcla completa de material de Gaia y Theia, mientras que el manto inferior permanecía mayormente sólido y conservaba la composición material de Gaia. Esto explicaría por qué la Tierra y la Luna tienen una composición isotópica similar, ya que ambas se formaron a partir de este océano de magma.

Pero entonces, ¿qué pasó con el material de Theia? Los investigadores sugieren que parte de este pudo haber quedado atrapado en las LLVP del manto inferior de la Tierra, formando así una anomalía masiva que persiste hasta hoy. Esta anomalía podría ser una reliquia de la colisión que formó la Luna y ofrecer pistas importantes sobre la estructura interna de la Tierra, su evolución a largo plazo y la formación del sistema solar interior.

NASA App DESCARGAR
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales