Publicidad

Noticias

La NASA no se lo cree: una galaxia sin estrellas

Unos astrónomos han descubierto por casualidad una galaxia entera que no tiene ninguna estrella visible

La NASA no se lo cree: una galaxia sin estrellas
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

El inquietante objeto vacío, llamado J0613+52, se encuentra a 270 millones de años luz de distancia y, como mínimo, parece ser una galaxia de bajo brillo superficial (LSB). Por cierto, ¿sabías que las galaxias son más ecofriendly que tú?

NASA App DESCARGAR

Como su nombre indica, una LSB es mucho menos brillante que otros objetos brillantes que pueblan el cielo nocturno porque los gases que contiene están tan esparcidos que se forman pocas estrellas.

Este descubrimiento podría proporcionar una visión rara, posiblemente nunca antes vista, que desafía nuestra comprensión de cómo se forman las estrellas y las galaxias.

Un descubrimiento desconcertante

Aun así, esta clasificación sostiene que una galaxia de este tipo tendría al menos algunas estrellas, y J0613+52, con aparentemente ninguna, podría ser algo aún más raro y esquivo: una galaxia oscura y primordial.

“Este podría ser nuestro primer descubrimiento de una galaxia cercana formada por gas primordial”, afirma Karen O’Neil, científica del Observatorio de Green Bank, en un comunicado sobre la investigación.

O’Neil y su equipo tropezaron con el objeto gracias a un error fortuito cometido mientras estudiaban las LSB. Básicamente, se dieron cuenta de que había una discrepancia en los datos entre dos telescopios que estaban utilizando, lo que les llevó a comprobar dos veces hacia dónde estaban mirando.

“El [Telescopio de Green Bank] estaba apuntando accidentalmente a las coordenadas equivocadas y encontró este objeto”, dijo O’Neil.

No solo descubrieron que la galaxia carecía de estrellas a pesar de ser rica en gas -creen que contiene entre mil y dos mil millones de masas solares de hidrógeno-, sino que también estaba extremadamente aislada.

“Está demasiado lejos de otras galaxias como para que estas puedan contribuir a desencadenar la formación estelar a través de algún encuentro”, explicó O’Neil. “J0613+52 parece no estar perturbada y estar poco desarrollada”.

Esa última parte, la “inalterada y subdesarrollada”, es clave. Sugiere que, a lo largo de los miles de millones de años de su existencia, la galaxia “oscura” se ha mantenido estable en un grado sin precedentes, sin interacciones gravitatorias significativas que provoquen la aglomeración de gas para formar estrellas, y sin galaxias cercanas que interfieran en su equilibrio casi perfecto.

En otras palabras, se trata de una reliquia increíblemente conservada de los primeros años del cosmos, tan perfecta que casi desafía la comprensión.

NASA App DESCARGAR

Las observaciones futuras tendrán que confirmar estos hallazgos. Como señala Big Think, los astrónomos buscarán metales pesados que indiquen la presencia de estrellas.

Si no se encuentra ninguna, será una prueba contundente a favor de que J0613+52 es realmente la galaxia oscura que durante tanto tiempo ha eludido la detección.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales