Publicidad

Noticias

La IA irrumpe con fuerza en el diccionario de inglés, aunque también deja claro los peligros que esta conlleva

El diccionario de inglés de Cambridge deja constancia de la información engañosa y falsa que puede provenir de los chatbots de IA

La IA irrumpe con fuerza en el diccionario de inglés, aunque también deja claro los peligros que esta conlleva
Fran Pérez

Fran Pérez

  • Actualizado:

La llegada de la IA ha tenido tal impacto que hasta los diccionarios han tenido que ponerse al día y contemplar los términos relacionados con esta tecnología, al menos ese ha sido el caso del diccionario de inglés de Cambridge. El citado diccionario ha anunciado recientemente la que es su palabra del año 2023 y, además, le ha añadido una nueva definición a la misma. Por supuesto, esta nueva definición hace alusión directa a la inteligencia artificial y al fenómeno que esta representa, aunque no en el mejor de los casos.

ChatGPT Descargar

Para empezar, cabe mencionar que la palabra que ha sido seleccionada como la más destacada de este 2023 ha sido alucinar. Esta palabra, al parecer, tiene bastante relación con el fenómeno IA, y sobre todo con sus vertientes en forma de chatbots. Entre ellos podemos encontrar el más reconocido de todos, ChatGPT, la creación de OpenAI. El hecho de ser el más reconocido no lo libra de cometer ciertos fallos o, como lo llaman desde el citado diccionario inglés, alucinar con algunos datos, que en muchas ocasiones son engañosos o falsos.

Las alucinaciones de la IA siguen siendo un problema a tener en cuenta

De este modo, el diccionario de inglés de Cambridge ha actualizado la definición de alucinar para añadir un significado adicional, el cual es el siguiente: “Cuando una inteligencia artificial (= un sistema informático que tiene algunas de las cualidades que tiene el cerebro humano, como la capacidad de producir lenguaje de una manera que parece humana) alucina, produce información falsa“. Asimismo, con esta nueva definición, el citado diccionario da un paso importante para hacer ver a sus usuarios que la IA no es infalible y es capaz de aportar información inexacta y falsa, a pesar de parecer totalmente plausible.

A estas alturas ya ha habido casos de resultados engañosos y falsos por parte de los chatbots de IA, como es el caso de ChatGPT y Google Bard, que recientemente ha abierto sus puertas a los más jovenes; por ejemplo. De hecho, el chatbot de IA de OpenAI ya causó problemas a un bufete de abogados estadounidense, que después de usarlo para una serie de investigaciones, vieron que este citó algunos casos ficticios ante los tribunales. El propio diccionario de Cambridge ha añadido dos ejemplos para clarificar su nueva definición, y una de ellas habla sobre el tipo de fallos que sufrieron el mencionado bufete de abogados.

Por otro lado, Wendalyn Nichols, directora de publicaciones del diccionario Cambridge, dijo lo siguiente: “El hecho de que las IA puedan ‘alucinar’ nos recuerda que los humanos todavía necesitan aportar sus habilidades de pensamiento crítico al uso de estas herramientas. Las IA son fantásticas para procesar grandes cantidades de datos para extraer información específica y consolidarla. Pero cuanto más originales les pidas que sean, más probabilidades habrá de que se extravíen“.

“Gestionar la tendencia de las herramientas de inteligencia artificial generativa a alucinar será clave para garantizar que nuestros usuarios puedan seguir confiando en nosotros“, añadió Wendalyn. “La aparición de un nuevo significado de alucinar es un buen ejemplo de ello. Son los expertos humanos que rastrean y capturan los cambios en el lenguaje los que hacen del Diccionario de Cambridge una fuente confiable de información sobre nuevas palabras y sentidos, aquellos que las herramientas de inteligencia artificial de cara al público aún no habrán aprendido“.

ChatGPT Descargar

Más allá de todo esto, el Diccionario de Cambridge no solo ha dejado más constancia aún sobre los problemas que puede generar el uso y la confianza ciega en la tecnología basada en IA (evidentemente, esas alucinaciones de la inteligencia artificial, se irán reduciendo con el tiempo, pero es cierto que a día de hoy están lejos de desaparecer y pueden dar muchos problemas). Adicionalmente, durante este 2023, se han ido añadiendo varias definiciones relacionadas con la IA y se espera que en 2024 este tipo de lenguaje tenga mucha más presencia y fuerza.

Fran Pérez

Fran Pérez

Gran seguidor de la industria del videojuego y la tecnología, ha pasado por medios como Alfa Beta Juega, Urban Tecno o Nintenderos. Adicionalmente, dirige un pequeño blog centrado en videojuegos, HelGames.

Lo último de Fran Pérez

Directrices editoriales