Publicidad

Noticias

La guarrada de SEGA con Yakuza es una más en los créditos de videojuegos

La acreditación en los videojuegos es tan nefasta que ya es sistemática.

La guarrada de SEGA con Yakuza es una más en los créditos de videojuegos
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Hay un problema con los créditos en los videojuegos… y no es un problema precisamente pequeño. Algún lector habrá empezado a leer este texto y dirá de qué se trata, qué es este problema al que está haciendo referencia Nacho, pero lo ejemplifica tan bien lo último que ha ocurrido con la saga Yakuza (o Like a Dragon, como ahora hay que llamarla según SEGA) que lo vamos a utilizar para explicar todo.

Hace sólo unos días, el usuario Timo653, dentro de los foros de Reddit, se percató de que la colección completa de juegos de Yakuza en GOG tenía los créditos recortados. En otras palabras: multitud de rostros conocidos dentro de la saga habían desaparecido de golpe y porrazo. No hablamos de desarrolladores de perfil más bajo, sino que no salían en los créditos gente como Toshihiro Nagoshi, ¡uno de los creadores de la saga!

Además de Nagoshi, tampoco estaban presentes en los créditos los desarrolladores de Lab42, el equipo que estuvo detrás de Yakuza 0 y Yakuza Kiwami en PC, así como la gente de QLOC, quienes trabajaron en Yakuza Kiwami 2 y Yakuza 6.

Por desgracia, esto que ha pasado en la saga Yakuza es bastante habitual en el mundo de los videojuegos. Acreditar a la gente que aparece dentro de una obra se está convirtiendo en una tarea titánica. Un acto que debería ser el más normal del mundo, que no es otro que apuntar a toda aquella persona que haya estado involucrada en la producción, está tomando tintes absurdos, con empresas borrando a desarrolladores de sus créditos en las nuevas versiones o incluso otras que no lo ponen de base.

Hace sólo un año tuvimos el caso de Metroid Dread, donde varios exempleados de la empresa que trabajaron largo y tendido en la obra no estaban presentes en los créditos. No hablamos de personas que estuvieran trabajando una o dos semanas -que también deben ser acreditadas, por cierto, por mucho que se diga que no-, sino de perfiles que estuvieron durante casi un año enrolados en la producción.

Ocurre algo similar con los traductores. Pocos gremios hay más maltratados que aquellos encargados de la traducción de videojuegos o diferentes productos culturales. En numerosas ocasiones, los profesionales de la localización no aparecen acreditados en los videojuegos. En su lugar, sólo se muestra la agencia que los ha contratado. Ya está. ¿Quién ha traducido el juego? Pues esa es la clave, nadie lo sabe…

A esto se le debe sumar que los traductores tampoco pueden decir nada en multitud de ocasiones al firmar draconianos contratos de confidencialidad. Por tanto, los profesionales de la localización no sólo no aparecen en los videojuegos, sino que encima tampoco se les deja comentar que han estado involucrados. De todos los escenarios posibles, este es el peor, ya que no hay nada que atestigüe que una persona ha estado trabajando ahí, salvo el propio equipo que estuviera dentro y pudiera corroborar esta información. Y sí, esto se traslada a después de haberse lanzado el videojuego, no antes, que es lo lógico y normal.

El tema de la acreditación en los videojuegos tiene más momentos absurdos. Por ejemplo, en la saga Horizon de PlayStation, más allá de que no aparecen los traductores, tampoco sale en los créditos Michelle Jenner, la propia voz de la protagonista en español. Sin embargo, ¡se utiliza su imagen para todos los actos promocionales! Es un sinsentido.

La única manera que tiene cualquier desarrollador, creativo, etc., de demostrar que ha trabajado en un desarrollo es mediante la acreditación. Privarle de ella no es sólo recortar un derecho que posee, sino también impedirle posibles oportunidades de futuro al estar en un limbo laboral donde no hay nada corroborado y acreditado. Ojalá SEGA recapacite y corrija lo sucedido con la saga Yakuza, aunque eso sería ponerle un parche a una enorme piscina que no para de perder agua por todos los orificios existentes…

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales