Publicidad

Artículo

Juguetes tecnológicos y conectados, los reyes de la Navidad

Juguetes tecnológicos y conectados, los reyes de la Navidad
Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

  • Actualizado:

El Internet de las Cosas está abriéndose un hueco cada vez mayor en el día a día de los ciudadanos, impactando diferentes áreas de su vida. Ya no se trata únicamente de algo reservado a los más techies, sino que está entrando con fuerza en los hogares conectados a través de distintos dispositivos e, incluso, en la vida de los niños también.

La denominada Generación Alfa (aquellos nacidos a partir del año 2010) ha crecido rodeada de tecnología e internet, a diferencia de los millienial, quienes tuvieron que adaptarse rápidamente al cambio. Es por esto que es comprensible que busquen formas de entretenimiento que se adapten a lo que ellos han conocido desde niños.

En Estados Unidos, el juguete más deseado para esta Navidad ha sido el KidiBuzz, según se desprende de las búsquedas de Google que ha publicado la compañía de Silicon Valley. KidiBuzz es un Smartphone que permite a los más pequeños de la casa acceder a la tecnología desde una temprana edad y tener la sensación de estar tan conectados como sus padres y el resto de la sociedad.

Tendencia al alza

KidiBuzz no es el único, ya que según muestra el ranking de Google, dentro de los 10 primeros, sólo podemos encontrar tres juguetes que no sean tecnológicos: LOL Suprise, el peluche Fingerlings y Slime, una especie de arcilla que se ha convertido en una de las estrellas de la Navidad. El resto del ranking lo ocupan videojuegos, videoconsolas o drones.

Además de juguetes tecnológicos, también triunfan los juguetes conectados. Por ejemplo, “My Friend Cayla”, una muñeca conectada con la que los niños podían mantener conversaciones a través de una aplicación, fue muy demandada en la anterior Navidad.

Para poder mantener estas conversaciones, la muñeca pedía determinada información (nombre de los niños, de los padres, escuela, etc.) que almacenaba en sus servidores para, según la compañía, mejorar el software y hacerlo cada vez más natural e inteligente.

Sin embargo, en Alemania consideraron que esta práctica podía resultar peligrosa tanto para los niños como para las familias, por lo que a principios de 2017 decidieron prohibirla y sacarla del mercado. Y algo parecido ocurrió con “I-Que”, un robot conectado inteligente que también permitía mantener conversaciones.

Precaución a la hora de comprar juguetes para los niños

Debido a que el mundo de la tecnología y de las cosas conectadas avanzan a pasos agigantados, muchas veces los usuarios suelen caer en el error de no comprobar lo que adquieren. Pasa con los dispositivos conectados del hogar y pasa con los juguetes que los padres compran a sus hijos.

Por eso, la Fundación Mozilla ha querido ayudar a los padres durante estas fechas, elaborando la guía “Privacy not included” (Privacidad no incluida). Este documento recopila distintos productos y dispositivos que no comprometen la privacidad para que los padres accedan a la información y sepan que lo que están comprando es seguro para sus hijos.

Lo que está claro es que con un panorama tecnológico tan cambiante, es importante estar siempre atento a lo que se adquiere para evitar posibles sustos en el futuro.

Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

Lo último de Redacción de Softonic

Directrices editoriales