Publicidad

Noticias

Japón acaba de anunciar el mayor reactor de fusión nuclear del mundo

A un paso de conseguirla

Japón acaba de anunciar el mayor reactor de fusión nuclear del mundo
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

El camino por conquistar las cero emisiones pasa por muchos territorios. No solo el de las energías renovables, también está la nuclear. Largamente denostada, es una fuente de energía muy útil que no tiene el problema de emitir carbono a la atmosfera.

Discord DESCARGAR

La fusión difiere de la fisión, que se utiliza en las centrales nucleares, y se basa en el mismo principio que alimenta el Sol y las estrellas, ya que los núcleos de hidrógeno se fusionan en helio, liberando luz y calor.

Además, a diferencia de la energía nuclear, la fusión es intrínsecamente segura, ya que la reacción se detiene cuando se interrumpe el suministro de combustible o la fuente de energía. Tampoco genera residuos radiactivos de alto nivel y larga vida.

Motivos por los que creen en la fusión nuclear

El viaje del planeta hacia el uso de energías limpias ha dado otro salto adelante en Naka (Japón), donde se ha inaugurado el reactor experimental de fusión nuclear más grande y avanzado del mundo.

Ubicado en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Cuántica y Radiológica, el sistema, conocido como JT-60SA, es una máquina con forma de donut de seis pisos de altura llamada tokamak que contiene bobinas de campo magnético que confinan las partículas de plasma para que este alcance las condiciones necesarias para la fusión.

Se trata de un avance significativo para la ciencia de la fusión, una tecnología con la que científicos e ingenieros llevan experimentando desde los años 50 y que actualmente representa grandes esperanzas como fuente de energía libre de carbono.

Actualmente, hay más de 50 tokamaks en el mundo, según cifras del OIEA, y el Departamento de Energía de Estados Unidos cita a científicos especializados en energía de fusión que creen que son el principal concepto de confinamiento de plasma para futuras centrales de fusión.

El JT-60SA es un proyecto conjunto de la Unión Europea y Japón que forma parte del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), un ambicioso proyecto energético en el que colaboran 35 países para construir el mayor tokamak del mundo.

El JT-60SA está pensado como banco de pruebas del proyecto ITER y utilizará hidrógeno y su isótopo deuterio para realizar experimentos sobre la estabilidad del plasma y su efecto en la producción de energía. El dispositivo, según Sam Davis, jefe adjunto del proyecto JT-60SA, “nos acercará a la energía de fusión”.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia