Publicidad

Noticias

iPadOS 17 aparece en un concepto y nos da muchas esperanzas para la WWDC 2023

Buenas ideas para un sistema operativo que puede traer muchas sorpresas

iPadOS 17 aparece en un concepto y nos da muchas esperanzas para la WWDC 2023
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

En octubre de 2022, Apple lanzó el iPadOS 16, una versión que incorporó características que habíamos estado esperando desde hace mucho tiempo, como el soporte para monitores secundarios, Stage Manager, algunas nuevas aplicaciones y mucho más.

Ahora, con la WWDC 2023 a la vuelta de la esquina, la pregunta es ¿qué pasará con iPadOS 17? Ciertamente podríamos hablar de iOS 16 también, aunque quizá es en el sistema operativo del iPad donde veremos más cambios. A la pregunta, ha tratado de dar respuesta Parker Ortolani, que ha creado un concepto que ilustra cómo Apple podría abordar el iPadOS 17.

Novedades en Mission Control, notificaciones y el Apple Pencil

Stage Manager fue una gran adición al iPadOS 16, pero puede ir todavía más allá. Tomando claras referencias del Mission Control del Mac, Parker propone mejoras en la interfaz para, por ejemplo poder dividir la pantalla en una cuadrícula preestablecida. Una especie de plantilla en la que colocar dos, tres o cuatro apps sin tener que redimensionarlas manualmente. También rediseñaría el selector de apps para, además de mostrarnos las que hemos abierto recientemente, mostrarnos los espacios de trabajo de Stage Manager a nuestra disposición.

Ahora mismo, estas ideas son poco más que conceptos, pero lo cierto es que la multitarea en el iPad tiene mucho margen para crecer. Es un elemento clave de la diferenciación entre el iPhone y el iPad y algo que también acerca iPadOS al sistema operativo del Mac.

Otro aspecto en el que Parker ha trabajado es la pantalla de bloqueo. Una pantalla muy parecida a la del iPhone, pero que en el iPad, por el tamaño de la pantalla, podría mostrar más información. Además de añadir los widgets que ya conocemos de iOS 16, este diseño sugiere una combinación entre el centro de notificaciones y la pantalla de inicio, lo que permitiría que viéramos más información de un solo vistazo.

Algo similar sugieren estos mockup para la pantalla de inicio. Carpetas para descargas al estilo del Mac en el Dock y añadir un modo de vista rápida para los widgets. También considerar la capacidad de guardar archivos y carpetas a la pantalla de inicio del iPad, como si del escritorio se tratara.

Para terminar, Parker propone la adición del Apple Pencil Dial, que nos permitiría un acceso rápido a herramientas y accesos directos. Algo que, junto a la función de Hover que ya está disponible oficialmente en los iPad Pro M2, podría tener un acceso muy simple —simplemente manteniendo el Pencil cerca de la pantalla durante unos segundos— y nos permitiría un mayor abanico de posibilidades. Así lo describe Parker en uno de sus tuits:

“El iPad Pro gana el dial del Apple Pencil. El dial aparecerá cuando mantengas el Apple Pencil sobre ciertos elementos de las aplicaciones. Ofrece accesos directos y acceso rápido a herramientas sobre la marcha. Y combinado con la nueva app Vista Previa para iPad, permite una edición de documentos más rápida y eficiente”.

Si bien este es solo un concepto, la idea detrás de iPadOS 17 es prometedora. Apple siempre ha ido muy por delante en el diseño de interfaces —y acelerando en IA con Siri y ChatGPT— y nos ha mostrado su capacidad de dar funcionalidad al sistema y a las aplicaciones sin recargar la interfaz ni abrumar con opciones. Mucho de lo que se propone en este concepto va justamente en esta dirección, la de anidar opciones a las que podemos acceder cuando nos hacen falta sin tener que tenerlas visibles todo el tiempo.

iOS 16 Descargar

Mientras GPT-4 nos sorprende creando aplicaciones para el iPhone, este concepto de iPadOS 17 es la prueba de que con la forma de diseñar de Apple, el margen para añadir novedades al sistema operativo de nuestros iPad es enorme. ¿Cuáles serán las mejoras? Tendremos que esperar a las WWDC 2023 que tendrá lugar el próximo mes de junio. En todo caso, conceptos como este nos dan muchas esperanzas.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador y editor de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Editor en Softonic y iDoo_tech y ex-editor en Applesfera | Twitter: @david_br8

Lo último de David Bernal Raspall