Aprende a insertar vídeos de Youtube

Si Youtube ha llegado hasta donde está es, entre otras cosas, por la posibilidad de sacar sus vídeos del portal e insertarlos donde quieras. Blogs, foros, páginas personales o corporativas… en cualquier sitio de la web puedes colocar un reproductor simplemente pegando cierto código en la página o el post en cuestión.

Lo que no todos saben es que hay una serie de parámetros para manipular al milímetro el aspecto y funciones del reproductor de Youtube cuando compartes un vídeo: desde cambiar los colores del borde a ocultar automáticamente los controles o habilitar la opción de pantalla completa. Vamos a ver cómo usar estos parámetros y qué hacer con ellos.

Cómo se insertan los parámetros de Youtube

Para añadir un vídeo de Youtube en otra página web necesitas copiar previamente su código, que está disponible en su página dentro del portal. Pulsar Compartir, luego Insertar y copiar dicho código suele ser lo habitual, aunque haciendo esto tendrás como resultado el reproductor por defecto.

Usar los parámetros de Youtube en este código es tan sencillo como adjuntar cada parámetro al final de la URL del vídeo tantas veces como aparezca, añadiendo el signo “igual” (=) y el valor que te convenga. Antes del primer parámetro ha de haber un carácter de interrogación (?) y, entre los sucesivos, un signo ampersand o de conjunción (&).

El resultado para la URL es parecido a este:

http://www.youtube.com/v/VIDEO_ID?version=3&loop=1

Hay dos tipos de código para insertar un vídeo en Youtube: el tipo “iframe”, en HTML5 más limpio y personalizable, y el tipo “object”, que es compatible con más páginas web y navegadores.

Tipo “iframe”

<iframe class="youtube-player" type="text/html" width="640" height="385"
src="http://www.youtube.com/embed/VIDEO_ID" frameborder="0">
</iframe>

Tipo “object”

<object width="425" height="355">
  <param name="movie"
         value="http://www.youtube.com/v/u1zgFlCw8Aw?version=3
&autohide=1&showinfo=0"></param>
  <param name="allowScriptAccess" value="always"></param>
  <embed src="http://www.youtube.com/v/u1zgFlCw8Aw?version=3
&autohide=1&showinfo=0"
         type="application/x-shockwave-flash"
         allowscriptaccess="always"
         width="425" height="355"></embed>
</object>

¿Y cómo seleccionamos entre un tipo u otro de código? El primero aparece siempre por defecto y el segundo aparecerá en el cuadro de texto si marcas la casilla “Utilizar código de inserción anterior”.

Ejemplos de parámetros de Youtube

Gracias a los parámetros de inserción de Youtube puedes hacer infinidad de cosas con el reproductor. A continuación te detallamos algunos ejemplos de parámetros: qué hacen, cuándo puedes usarlos y qué valores puedes darles.

  • autoplay=0/1: si le das valor “1”, el reproductor iniciará el vídeo tan pronto como se cargue dentro de la página, sin tener que pulsar Play.
  • autohide=0/1/2: define si la barra de progreso y controles se ven durante la reproducción, o si se oculta uno o los dos elementos pasados unos segundos
  • rel=0/1: muestra o no los vídeos relacionados durante la reproducción del vídeo insertado.
  • modestbranding: el valor “1” oculta el logotipo de Youtube en el reproductor. Es válido para las versiones modernas o con código tipo “iframe”.
  • version: si aparece y el valor es “3”, muestra el reproductor de Youtube moderno, que acepta otros parámetros como “modestbranding”.
  • start=x: El valor x puede ser cualquier número positivo y define, en segundos, el punto de vídeo a partir del cual se iniciará la reproducción. Ideal para insertar un vídeo desde un punto determinado, y similar a como vimos en este tutorial.
  • border: si el valor es “1”, el vídeo se muestra con un marco cuyos colores también puedes personalizar con los parámetros “color1” y “color2“, cuyos valores has de introducir con valor hexadecimal (ejemplo: color2=2FA4D1)
  • loop=0/1: si su valor es “1”, el vídeo se reproduce una y otra vez.
  • cc_load_policy: si aparece con valor “1”, el vídeo mostrará subtítulos siempre que su autor los haya incluido.
  • showinfo=0/1: si su valor es “0”, al insertar el vídeo no aparecerá la información en la parte superior, como el título y autor del vídeo.

Estos son sólo algunos de los parámetros que puedes usar al insertar un vídeo de Youtube. Si quieres conocer el resto, te recomendamos visitar la página dedicada dentro de Youtube en español o bien la página en inglés, que incluye algunos más recientes.

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas