Publicidad

Noticias

Infidelidades, racismo y esclavismo: las 5 peores campañas publicitarias de la historia

Failnuncios

Infidelidades, racismo y esclavismo: las 5 peores campañas publicitarias de la historia
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Hacer una campaña de márketing no es sencillo, y muchas veces hay que tener en cuenta pequeñas variables que a veces ni siquiera conocías. Por ejemplo, pudo haber quien se gastara un pastizal en el eslogan “Torres más altas cayeron” y lo publicara el 10 de septiembre de 2001. No pasó, pero podría haberlo hecho. Hoy vamos a repasar cinco anuncios que llegaron tarde, mal y fueron desagradables para todo el mundo, pero que tienen ese encanto de las malísimas ideas, el regusto a amargor, noches sin dormir en la oficina y sudor para sacar adelante algo que todos sabían (o deberían haber sabido) que iba a ser un fracaso monumental.

Twitter DESCARGAR

5-Burger King

Personalmente aplaudo la idea de esta campaña, sobre todo porque en Burger King ya intuían que esto iba a ser un acierto increíble o un fallo épico. Al fin y al cabo, en 2021 ya todos sabíamos lo que estaba en juego posteando un tuit incendiario en el Día de la Mujer Trabajadora. Así fue: la empresa de comida rápida escribió “Las mujeres pertenecen a la cocina” como tuit inicial de un hilo que pretendía cambiar la desigualdad de género en los fogones y acababa anunciando una beca para que pudieran hacer realidad sus sueños culinarios.

El primer tuit tuvo 274.400 retuits. El segundo, donde se explicaba la campaña, 13.100. El último, donde se contaba lo de las becas, 4.900. El resultado era evitable y al mismo tiempo esperable: un desastre para el departamento de prensa.

4-PureGym

Una cadena de gimnasios de Reino Unido decidió, en 2020, anunciar los ejercicios para ese mes (sprintar cien metros, sentadillas, burpees, etcétera) bajo un nombre propio. Por supuesto, no podían escoger uno del estilo ‘Ponte en forma’ o ‘Dale marcha al cuerpo’ y decidieron lanzarlo como ’12 años de esclavitud’. No fue casualidad: pretendían celebrar el Mes de Historia Negra. Todo mal.

“El esclavismo es duro y esto también lo es”, comentaban en una página de Facebook que es mejor que no busquéis porque fue totalmente eliminada mientras todo el mundo se preguntaba cómo es posible que nadie, en ningún momento, dijera “Esto es una malísima idea”.

3-Reebok

Alemania, año 2012. Los encargados de hacer una campaña llamativa en Reebok están pensando nuevos eslogans que sean divertidos y, al mismo tiempo, llamativos. Que creen cierta polémica juguetona. Nunca os creeríais con cuál terminaron saliendo: “Engaña a tu novia, no a tu rutina de ejercicios”.

El anuncio se retiró en tiempo récord (una vez más: ¿No había nadie que dijera “Mala idea”?) y la empresa tuvo que mandar una nota de prensa aclarando que no apoyaba la infidelidad. Cómo de fuerte tiene que haber sido la metida de pata para tener que limpiar tu marca de un concepto que, a priori, ni le va ni le viene.

2-PSP

Durante los 90, los anuncios de videojuegos eran, vistos ahora, un cúmulo de ridiculeces machistas, racistas y tránsfobas, pero eran un producto de la época. Para cuando PSP salió al mercado, Sony sabía que las reglas del juego habían cambiado y los anuncios polémicos les hacían más mal que bien. Y, de verdad, me creo que con esta valla publicitaria solo quisieran anunciar que ahora la consola iba a estar también en color blanco. Pero.

“El blanco está llegando” con una imagen en la que una persona blanca parece dominar a una negra… No es la mejor idea, por mucho que en su cabeza sonara espectacular. La polémica estaba servida y Sony no retiró el anuncio, explicando que no había ninguna maldad en él. Hombre, no. Pero.

1-Pepsi

Sabíais que este anuncio iba a llegar. El mayor desastre publicitario del siglo XXI estaba protagonizado por Kendall Jenner encabezando una manifestación y haciendo colegas a manifestantes y policía después de abrir una lata de Pepsi. No solo Twitter se cachondeó del anuncio hasta la saciedad, sino que, además, se entendió que la bebida se estaba aprovechando del Black Lives Matter para vender más.

Rápidamente, la campaña millonaria fue retirada, Pepsi pidió perdón a Kendall Jenner (que, por otro lado, también podría no haber aceptado hacer el anuncio) y dijo que “estaba intentando proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento”. Alguien no ha ido nunca a una manifestación real, Pepsi.

Twitter DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales