Publicidad

Noticias

Hemos vuelto a 1997 y el agujero de la capa de ozono no deja de crecer

Dejemos la laca para otra década

Hemos vuelto a 1997 y el agujero de la capa de ozono no deja de crecer
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

En los 90 se pasaron la década asustándonos con el agujero de la capa de ozono. Este agujero iba a terminar con la vida en la Tierra si no lo frenábamos. Por suerte, este se fue cerrando solo… o eso creíamos.

HBO Max DESCARGAR

Un gran agujero en la capa de ozono de la Antártida, que se creía que se estaba cerrando, podría estar ampliándose, según un nuevo estudio, lo que pone en duda que los esfuerzos mundiales por sanar la capa de ozono hayan tenido éxito después de todo.

La mayoría de los científicos no están de acuerdo. Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, contradicen el consenso general de que el ozono se ha ido recuperando de forma constante en las últimas cuatro décadas.

Volviendo a finales de los 90

Mediante el análisis de los cambios mensuales y diarios en el ozono desde 2004 hasta 2022, los investigadores encontraron que el agujero de ozono tiene significativamente menos ozono que hace 19 años, con los niveles disminuyendo en un sorprendente 26%.

“Nuestro análisis terminó con los datos de 2022, pero a día de hoy el agujero de ozono de 2023 ya ha superado el tamaño de los tres años anteriores: a finales del mes pasado superaba los 26 millones de kilómetros cuadrados, casi el doble de la superficie de la Antártida”, dijo la autora principal del estudio, Hannah Kessenich, de la Universidad de Otago, en un comunicado sobre el trabajo.

El Protocolo de Montreal

Situada a varios kilómetros por encima de la superficie, en la estratosfera, la capa de ozono es esencial para la vida en la Tierra, ya que protege a nuestro planeta de la dura radiación ultravioleta del Sol.

Para protegerla, los líderes mundiales de las Naciones Unidas aprobaron en 1987 el Protocolo de Montreal, que marcó un hito al prohibir internacionalmente una sustancia química utilizada en los aerosoles, los clorofluorocarbonos (CFC), que los científicos habían descubierto años antes que estaba agotando la capa de ozono.

El tratado ha sido ampliamente aclamado como una gran victoria medioambiental. Este año, un informe de la ONU preveía que el ozono volvería a los niveles de los años 80 en 2040.

El frío es el culpable

Así pues, la prohibición de los CFC funcionó, pero puede que no sean los únicos culpables si queremos explicar este reciente ensanchamiento. En su lugar, los investigadores sugieren que el agotamiento del ozono también podría deberse al vórtice polar antártico, un remolino de baja presión de vientos fríos del oeste.

Hasta ahora, han observado una relación entre los cambios en el vórtice y la disminución del ozono, pero no pueden explicar por qué ocurriría esto.

Sin embargo, los colegas de los investigadores no están del todo convencidos. Martin Jucker, del Centro de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, señala que la bibliografía existente ya ha descubierto que estos agujeros fueron causados por fenómenos climáticos como los incendios forestales de 2019 y una erupción volcánica masiva.

Aun así, acertados o no, los investigadores dicen que su trabajo resalta “la importancia del monitoreo continuo del estado de la capa de ozono”.

HBO Max DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales