Hemos probado AirHelp, la app que te ayuda con los vuelos cancelados

¿Se ha cancelado tu vuelo, o ha salido con retraso? O, por el contrario, ¿te has quedado en tierra a causa del overbooking? AirHelp promete hacer que te devuelvan lo que te corresponde. Incluso si han pasado años. Y nosotros, para comprobar que es cierto, hemos decidido probarlo.

Gracias a AirHelp puedes conseguir la devolución de un vuelo anulado, o que ha sufrido un retraso. Puedes hacerlo introduciendo en la aplicación el número de vuelo implicado, o bien
usando el útil servicio de búsqueda automática de los correos electrónicos de confirmación de los vuelos reservados, con la cual AirHelp busca entre tu correo los billetes comprados en los últimos 9 años, identifica los que han sufrido retrasos o cancelaciones y te envía un mensaje de correo para mostrarte los reembolsos que podrías conseguir.

Para dar vía libre a la operación de recuperación del dinero se necesitan tan sólo unos pocos minutos. Y a continuación un poco de paciencia para que la burocracia siga su curso.

Si AirHelp logra obtener el dinero que te pertenece, es cierto que también retiene una parte para sí mismo. Si no lo consigue, tranquilo: tú no les deberás nada y, obviamente ellos nada a ti.

Nuestra compañera Leire se quedó en tierra en abril de este año. Debía volar de Sevilla a Barcelona. Así que hemos aprovechado el percance para probar esta nueva aplicación, y ver cómo funciona, y si efectivamente hace lo que promete. Aquí te mostramos, paso a paso, toda (o casi toda) la historia.

Se acerca el temporal

Logo AirHelpA todos nos ha pasado al menos una vez. Llegas al aeropuerto dos
horas antes del despegue, puntual como un reloj. Te enfrentas a la agotadora fila para el control de seguridad, tranquilo como un tibetano, incluso si los policías te persiguen con la mirada como si llevases encima cocaína y C4 en proporciones variables. Luego te pones en la cola para entrar por la puerta, firme como un japonés. Y empieza el goteo constante de gente.

Las compañías aéreas tienen la desagradable costumbre de no confesar haber sufrido nunca la cancelación de un vuelo. Te lo dicen poco a poco. Primero anuncian una hora de retraso. Luego, cuando ya casi está terminando, otra. Tras dos horas se añaden otros 45 minutos.

Y cuando los pasajeros empiezan a enfadarse como los hunos, llega el golpe: vuelo cancelado. ¿Y tú? Puedes reaccionar con aplomo anglosajón o con la furia de un espartano en las Termópilas, pero el resultado no cambia: sigues en tierra.

Leire, en ese momento, optó por una tranquila desesperación, al modo inglés. Pero cuando descubrió AirHelp quiso luchar por lo suyo. Nos pusimos manos a la obra y empezamos la prueba: ¿logrará esta aplicación hacer que recupere el dinero del billete?

Fase uno: la aplicación y el formulario

14 de mayo, 10:14 horas – Hemos instalado la aplicación en el iPhone (pero también existe la versión para Android y la aplicación web). El proceso es muy sencillo, y como promete, no dura más de tres minutos.

Desde la página de inicio de la interfaz elegimos Iniciar una reclamación, y seleccionamos la opción que justifica la solicitud de reembolso. La elección está entre Delayed (Retraso), Cancelled (Vuelo cancelado) y Overbooked (Overbooking).

Tre scelte

En el siguiente paso debemos introducir los aeropuertos de salida y de destino, y luego el número de escalas (si había, de lo contrario debes marcar Direct), la fecha y número del vuelo.

Por último, debemos proporcionar alguna información: con cuanto retraso ha salido el avión, el motivo que la compañía ha dado para justificar el problema, el código de reserva del vuelo, el correo electrónico de Leire y su nombre y apellidos.

Last info

Y esto es todo en esta fase. En la última pantalla nos dice la cantidad de dinero a la que podríamos tener derecho como reembolso (¡250 euros!), y el proceso se inicia. AirHelp considerará el preparar todos los documentos necesarios.

Rimborso 250 euro

Fase dos: la autorización

14 de mayo, 10:26 horas – Ya hemos recibido un correo electrónico de AirHelp. Nos piden que les enviemos algunas cosas.

Lo primero es la autorización al abogado de AirHelp (Power of Attorney) a actuar en nuestra cuenta en la solicitud de reembolso. Tan sólo tendrás que descargar el módulo en PDF a través del enlace que encuentras en el correo electrónico, imprimirlo, rellenarlo, escanearlo y volverlo a enviar.

Es un documento de una página, se rellena en un minuto.

Delega AirHelp

En la columna Client debes introducir tu nombre y apellidos, en Place/Date la fecha y el lugar donde te encuentras en el momento en el que estás rellenando la hoja y luego firmar en
la columna Signature.
Si viajabas con otras personas puedes introducir sus nombres en la columna Fellow passenger(s). También en su caso se introduce la fecha y lugar en donde te encuentras cuando estás rellenado la hoja y la firma.

Lo segundo que nos piden es que proporcionemos el billete electrónico del vuelo, tanto el nuestro como el de los pasajeros implicados. En nuestro caso, ya que Leire viajaba sola, hemos enviado sólo su billete.

Lo tercero es una breve descripción de lo que pasó. Por último, si tienes noticias de otros pasajeros que están pidiendo el reembolso por el mismo vuelo que tú, ya sea cancelado o pospuesto, puedes enviarlo junto al resto. En este caso, dejamos el campo en blanco.

Finalmente, en menos de diez minutos hemos respondido al correo electrónico describiendo lo sucedido y adjuntando la autorización firmada y el billete electrónico. Hasta aquí todo ha sido rápido y sencillo. No nos queda más que
esperar noticias.

Fase tres: paciencia, señores, paciencia

17 de julio de 2014, 10:59 horas – Recibimos otro correo electrónico de AirHelp, en el que nos piden que seamos pacientes. La compañía aérea, que en este caso es Vueling, tarda en responder, y desgraciadamente no hay medios para agilizar el paso.

Sabíamos que los tiempos no serían cortos, por lo tanto no nos sorprendimos ni impacientamos. Considerando la comodidad del servicio, no podemos hacer otra cosa que aceptar la espera con serenidad.

Fase cuatro: ¿llegará el reembolso?

Por ahora la disputa sigue todavía abierta. ¿Lograrán nuestros héroes de AirHelp triunfar en la misión que les hemos confiado? Sin duda alguna, a ellos también les conviene: el 50% del reembolso que retienen como caché es un buen porcentaje.

Pero considerando el infierno burocrático que un pasajero debe pasar para obtener un reembolso de este tipo, la alternativa a AirHelp es rendirse antes de empezar, y no recuperar ni siquiera un céntimo. Así que, mejor la mitad sin esfuerzo que nada.

Por lo tanto, permanecemos a la espera de ver cómo se desarrolla. Cruzamos los dedos, pero esperamos esperanzados.

AirHelp está activo en 15 países: Italia, Alemania, España, Francia, Austria, Polonia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Suiza, Suecia y Turquía.

Sin embargo, viajar implica algunos obstáculos. Y si no estás dispuesto a afrontarlo, siempre está la opción de viajar sin moverte de casa. ¿Cómo? ¡Nos lo
explica María
!

Artículo original adaptado del italiano.

Cargando comentarios

Últimos artículos