Publicidad

Noticias

Helldivers 2 es un juego genial, con un problema: su sistema antitrampas

Las personas con problemas de discapacidad no están pudiendo jugar a Helldivers 2 a causa de su sistema anticheats

Helldivers 2 es un juego genial, con un problema: su sistema antitrampas
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Helldivers 2 es uno de los juegos más populares de este año. No importa que otros juegos salgan durante el resto de 2024, es imposible que ninguna cantidad de juegos consigan eclipsar su éxito. Ha funcionado genial en ventas, la crítica lo ha puesto por las nubes, y no parece que vaya a acabarse el interés por él en un futuro próximo. Eso no quita para que el juego tenga algunos defectos. Aspectos que no entusiasman tanto en la comunidad. Uno de ellos, su sistema anticheats.

Helldivers 2 DESCARGAR

Para Helldivers 2 en Arrowhead Game Studios, el estudio detrás del desarrollo del juego, han utilizado un sistema anticheat llamado nProtect GameGuard. Este es un sistema creado por INCA, una empresa de Corea del Sur, que lleva ofreciendo productos se seguridad informática desde el año 2000. Además de ser la empresa que sostiene el 70% de la información de seguridad del mercado de valores y el 90% de los portales de seguridad de los videojuegos en Corea, tiene una gran presencia en China, Japón, el Sudeste Asiático y Europa.

¿Cuál es entonces el problema con nProtect GameGuard? Que es un sistema que corre a nivel de kernel, siendo particularmente retrisctivo, y capaz de manipular nuestro ordenador de raíz. Algo que a los jugadores les hace sentir inseguros, ya que es teóricamente posible manipular su ordenador sin su conocimiento. Pero lo más problemático es que este sistema está interfiriendo con la capacidad de jugar, en absoluto, de algunas personas.

Steven Spohn, director de la organización de caridad AbleGamers que busca llevar los videojuegos a las personas con discapacidad, comentó recientemente en su Twitter que Helldivers 2 era imposible de jugar para él. Debido a su discapacidad, Spohn necesita utilizar varios programas y piezas de hardcore para manipular el juego, algo que los protocolos anticheat de nProtect GameGuard identifican como trampas. Debido a su funcionamiento, lo que hacen es que, al entrar en el juego, bloquean la tecnología asistencial de Spohn, haciendo que no pueda jugar en absoluto.

Esto no es algo nuevo para Spohn o para otros jugadores con discapacidad. Juegos como Escape from Tarkov o Fortnite suelen dar falsos positivos con la tecnología asistencial, pudiendo llevar a un baneo de las cuentas de las personas que los utilizan. Lo cual normalmente se puede solucionar contactando con el servicio técnico y explicándoles su caso. Algo más complejo con un anticheat basado en kernel como nProtect GameGuard.

La razón por la que es más difícil es porque si el sistema permite el acceso a la tecnología asistencial, los hackers podrían hacer pasar sus cheats por tecnología asistencial y saltarse sus trampas. Algo que hace más compleja la situación, precisamente por la naturaleza del sistema.

En cualquier caso, esto no debería evitar que personas como Spohn, u otras personas con discapacidad, puedan jugar a videojuegos. Es injusto y no es correcto. Por eso, aunque el mayor miedo de los jugadores con nProtect GameGuard es que al tener acceso por kernel puedan tomar control de sus ordenadores, el problema radica más bien en cómo siempre son los más desvalidos quienes pagan el pato.

Helldivers 2 DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales