Guía de Windows 8 (3): Aplicaciones Metro y Windows Store

En el anterior capítulo de esta guía te hablamos de la nueva pantalla de Inicio de Windows 8, de la nueva interfaz  y de sus principales características en cuanto a diseño y funcionalidad.

Hasta aquí bien. Pero la verdadera fuerza de un Sistema Operativo viene dada por las aplicaciones, y es en las aplicaciones diseñadas específicamente para la nueva interfaz donde Windows 8 marca la diferencia.

Si quieres saber qué son las aplicaciones de la Tienda Windows y qué características tienen, sigue leyendo:

¿Cómo son las aplicaciones para Windows 8?

Las aplicaciones para Windows 8 son aquellas diseñadas bajo el nuevo estándar de diseño marcado por Microsoft  y pensadas para ser ejecutadas desde la nueva pantalla de Inicio de Windows 8.

El hecho de compartir un mismo lenguaje de diseño hace que todas presenten un aspecto similar, una armonía común, que propicia una mejor relación entre ellas.

Un diseño común para todas las nuevas aplicaciones

Características de las aplicaciones para Windows 8

El mejor modo de hacerse una idea de lo que son estas aplicaciones es pensar en las aplicaciones para móviles o tablets.

Y es que, como habrás podido ir leyendo en esta guía, Windows 8 no pierde nunca de vista el mundo de los dispositivos móviles táctiles.

Las aplicaciones para Windows 8 son:

  • Ligeras: ocupan menos espacio en disco, consumen menos recursos del sistema y están pensadas para ejecutarse en segundo plano sin apenas tener impacto en el rendimiento del sistema.
  • Específicas: se acabaron los programas “todo-en-uno”. Como ocurre con las aplicaciones de móviles, las aplicaciones Metro son más concretas, se centran en una función.
  • Colaborativas: están pensadas para relacionarse entre sí, para compartir información. Este punto las hace realmente diferentes de los programas tradicionales.
  • Fáciles de instalar, desinstalar y actualizar: los procesos se simplifican. Además, el impacto y la huella que dejan en el Sistema son menores que con los programas tradicionales.

¿Y los programas de toda la vida?

Los programas de toda la vida para Windows siguen ahí. De hecho, prácticamente todos los programas que funcionan en Windows 7 funcionan en Windows 8.

Los programas tradicionales se ejecutan desde el Escritorio. Además, es posible añadir un acceso directo a la pantalla de Inicio y abrirlos desde ahí:

Programas con dos versiones: Windows 8 y Escritorio

También existen programas que cuentan con dos versiones: Windows 8 y tradicional. ¿Cómo se explica esto?

Windows 8 está pensando para adaptarse a las diferentes situaciones de uso. Así, un programa como Office 2013 contará con su versión tradicional de toda la vida (ya disponible como beta) para trabajar en el Escritorio, con teclado y ratón; pero también (en el futuro) con una versión Windows 8, más simplificada y pensada para ser utilizada con una tablet.

Otro ejemplo es Internet Explorer 10, del que te hablaremos en próximos capítulos de esta Guía.

Internet Explorer 10: versión Escritorio (arriba) y versión Windows 8(abajo)

Mosaicos interactivos (live tiles)

En las aplicaciones para Windows 8, el icono de programa estático de toda la vida desaparece. En su lugar, llegan los mosaicos interactivos.

Estos mosaicos muestran información de la aplicación directamente en el “cuadradito” de la pantalla de Inicio.

Así, la aplicación de Correo muestra los últimos correos recibidos. La aplicación Contactos las últimas actualizaciones de Facebook, la aplicación Tiempo el clima de tu ciudad, la aplicación Noticias


Así funcionan los mosaicos interactivos

La Windows Store

La Windows Store es el lugar desde donde puedes encontrar todas las aplicaciones, gratuitas y aplicaciones de pago (entre 1,49 € y 999 €).

El funcionamiento de la Windows Store es igual que el del Centro de Software de Ubuntu, la Mac App Store, Google Play o el Marketplace de Windows Phone. Recuerda que para acceder a ella debes utilizar una cuenta de Microsoft válida.

Las aplicaciones disponibles en la Windows Store están organizadas en los siguientes bloques:

Destacados, Juegos, Social, Entretenimiento, Fotografía, Deportes, Libros y referencia, Noticias y el tiempo,
Salud, Bebida y comida, Estilo de vida, De compras, Viajes, Finanzas, Productividad, Herramientas, Seguridad, Empresa. Educación, Gobierno

Dentro de cada bloque, puedes filtrar las aplicaciones por los siguientes criterios:

Nuevos lanzamientos, Lo más cotizado y Principales gratis

Todas las aplicaciones se encuentran aquí

Si accedes al menú de aplicación en la Windows Store (clic derecho con el mouse o deslizando el dedo de arriba a abajo), puedes consultar todas las aplicaciones Metro que has descargado en cualquier ordenador utilizando tu cuenta de Microsoft.

Cualquier aplicación que hayas descargado, sea donde sea, aparece aquí

¡No te pierdas los otros capítulos de la guía!

Cargando comentarios

Últimos artículos