Publicidad

Noticias

Guía de compra de barras de sonido: ¿qué debes tener en cuenta?

Conoce todo lo necesario para escoger la barra de sonido más adecuada para t

Guía de compra de barras de sonido: ¿qué debes tener en cuenta?
María López

María López

  • Actualizado:

Si lo que quieres es mejorar el sonido de tu televisor, es posible que optes por los clásicos altavoces estéreo o los Home Cinema. Sin embargo, hay una opción que cada vez está cogiendo más fuerza gracias a su equilibrio ente comodidad, calidad y precio: las barras de sonido.

Y es que estos equipos son la opción ideal si quieres disfrutar de una gran experiencia sonora sin ocupar demasiado espacio. Si quieres saber más sobre el tema y no sabes por donde empezar, no te preocupes: en las siguientes líneas te explicaremos qué debes tener en cuenta antes de comprarte una soundbar.

¿Qué buscas en una barra de sonido?

Antes de empezar, debes preguntarte una cosa: ¿para qué voy a usar la barra de sonido? Según el uso que le des, deberás priorizar algunos aspectos sobre otros. ¿Será para una habitación grande? ¿vas a ver películas o series con ella? ¿o quizás jugarás solo a videojuegos?

Características como el Dolby Atmos puede que no sean importantes para ti, o quizás si. Ten en mente qué quieres que tenga tu barra de sonido para que a la hora de comprar, no malgastes tu tiempo ni tu dinero.

Dolby Atmos

Altavoces de una barra de sonido

Como puedes intuir, este es uno de los factores determinantes a la hora de comprar una barra de sonido. Cada una puede ofrecer diferentes configuraciones de audio y pueden desde el 2.0 hasta los 9.1 para alcanzar un sonido envolvente. A día de hoy, los sistemas más avanzados son compatibles con formatos de sonido envolvente como Dolby Atmos.

Para lograr el efecto envolvente, las barras de sonido incorporan varios altavoces que reproducen diferentes frecuencias (agudos, graves, etc.). Al estar situados en orientaciones diferentes, la barra de sonido es capaz de proyectar el sonido alrededor la habitación e incidir tanto en las paredes como en el techo. Aunque el efecto no esté tan conseguido como el de un Home Cinema, es probable que te sorprenda más de lo que crees. Los modelos más completos pueden incluir algunos altavoces extra para mejorar aún más la experiencia.

Nakamichi Dragon Soundbar

El subwoofers: mantén tus graves a ralla

Escojas la soundbar que escojas, lo cierto es que ya a mejorar (por mucho) la calidad del sonido de tu televisor. Aún así hay varias preguntas que nos pueden asaltar a la mente: ¿deberíamos adquirir una barra de sonido con subwoofer o no?

Los subwoofer son altavoces enfocados por completo a la reproducción de audio de bajas frecuencias. Gracias al subwoofer, disfrutaremos de unos graves que retumbarán en toda la habitación y que también añadirán profundidad al sonido de cualquier película o videojuego. De hecho, si tienes en mente ver muchas películas de acción o juegos, te aconsejamos que tengas en cuenta la adquisición de uno.

Por suerte, algunas barras de sonido ya incluyen su propio subwoofer, pero en otros casos deberás comprarlo por separado. Si decides lanzarte a por otro subwoofer de una marca diferente al de la barra de sonido que quieras (o tengas) asegúrate de que lo admite, ya que no todas son compatibles de serie.

La conectividad

Uno de los puntos que menos solemos mirar es la conectividad. Este apartado es importante ya que determinará lo que puedes o no hacer con tu barra de sonido. Sin embargo, también debemos conocer las conexiones de nuestro monitor o televisor para sacar el máximo partido a la barra de sonido.

Uno de los conectores que más verás en todos lados es el HDMI. Sin embargo, el estándar de HDMI abarca varios tipos de puertos (A, B, C, D y E). El HDMI A es el conector más popular con diferencia y es el que incorporan los televisores. Si tu televisor posee varias tomas de HDMI, uno de ellos será HDMI ARC (o su versión más actual, eARC).

Las siglas de ARC corresponden a Audio Return Chanel y es una característica que facilita el paso del audio digital al igual que el vídeo a través del mismo cable. Gracias a este conector, podemos utilizar un mismo cable para conectar un dispositivo a la barra de sonido y desde ahí, al televisor directamente. De esta forma, no necesitaremos cables adicionales.

Otro de los conectores que pueden traer las barras de sonido es el cable óptico. La salida de audio óptica (S/PDIF) se transmite por un cable de fibra óptica y posee un gran ancho de banda, lo que permite el audio multicanal. A través de un solo cable podemos disfrutar del sonido envolvente y otros formatos como el Dolby True Surround. A diferencia de las conexiones analógicas (como el mini Jack), el sonido se mantiene intacto en todo momento y no sufre interferencias.

Por último, pero no menos importante, existen otro tipo de conexiones como el Bluetooth o el WiFi por ejemplo. Si buscas una configuración que te permita prescindir de muchos cables, deberás buscar una barra de sonido que cuente con Bluetooth, por ejemplo.

Conclusión final

Si ya tienes claro todos estos aspectos, ahora se acerca el momento decisivo: la compra. Ten en cuenta las características de la barra que vayas a comprar y fíjate si esta se amolda a tus necesidades. También tenemos que ver dónde vamos a colocar la barra y el tamaño de la habitación, algo de lo que ya hemos hablado previamente en Softonic.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales