Publicidad

Noticias

Google les hará la vida más fácil a los bloqueadores de anuncios

La compañía introduce Manifest V3 en los navegadores basados en Chromium, aunque con cambios

Google les hará la vida más fácil a los bloqueadores de anuncios
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

A Google no le gustan mucho los bloqueadores de publicidad, pero ahora ha decidido entregarles una rama de olivo para limar asperezas. Si bien hace ya un tiempo la compañía anunció la última versión de su especificación de extensiones en Chrome, el Manifest V3, la compañía lo dejó en stand by debido a las numerosas críticas que recibió por el gran impacto que tendría en los bloqueadores de publicidad.

Google Chrome DESCARGAR

Los Manifests indican a los navegadores todo tipo de información sobre las extensiones, incluyendo sus permisos y las versiones en las que pueden funcionar, pudiendo imponer cambios a los desarrolladores. En el caso de Manifest V3 para Google, los desarrolladores de extensiones no podrían, por ejemplo, añadir una función que permitieran cargar código desde un servidor remoto.

Entre los muchos cambios añadidos en el nuevo Manifest de Google se encuentra la “mejora de la compatibilidad con el filtrado de contenidos” para la API Declarative Net Request, utilizada por las extensiones de bloqueo de anuncios. Anteriormente, la compañía propuso restringir la funcionalidad de la API por motivos de seguridad, algo que afectaría a la eficacia de los navegadores basados en Chromium (incluyendo Microsoft Edge).

Tras una fuerte oposición tanto de los desarrolladores como de los defensores de la privacidad, Google ha decidido finalmente seguir adelante con la transición a Manifest V3, aunque realizando muchos cambios que no perjudicarán (en principio) a los desarrolladores.

Si bien este nuevo Manifest V3 ha sido bien recibido por Andrey Meshkov, el director tecnológico de AdGuard, que ha afirmado que “ofrece casi la misma calidad de filtrado que demostraron con Manifest V2”, el tecnólogo senior de Electronic Frontier Foundation, Alexei Miagkov, ha declarado a The Verge que la nueva versión de Manifest sigue limitando innecesariamente a los desarrolladores.

“Son cambios útiles, pero son retoques a un sistema limitado por diseño”, afirma Miagkov. “El gran problema sigue siendo el mismo: si las extensiones no pueden innovar, los usuarios pierden y los rastreadores ganan… Ahora todos dependemos de que Google siga evolucionando la API para estar a la altura de anunciantes y rastreadores”.

Con este paso adelante por parte de Google, las extensiones con Manifest V2 se desactivarán automáticamente a partir de 2024, y los usuarios tampoco podrán descargar extensiones con dicha versión desde la Chrome Web Store.

Google Chrome DESCARGAR
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales