Publicidad

Noticias

Google quiere y no quiere competir con el Apple Vision Pro. Cancela Google Iris, pero se centra en algo más importante

¿Google es competencia o aliado?

Google quiere y no quiere competir con el Apple Vision Pro. Cancela Google Iris, pero se centra en algo más importante
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Hay muchas razones por las que el Apple Vision Pro está en boca de todos. Estamos descubriendo bastantes características y capacidades gracias a su kit de desarrollo, los desarrolladores están, justamente, probando aplicaciones y viendo hasta dónde pueden llegar con el software y, en pocas palabras, todos seguimos asombrados con lo que Apple presentó.

Freeform Descargar

Hay un motivo más por el que el Vision Pro está de actualidad, y es que Google ha decidido que no va a competir con el producto. Más o menos, de hecho, porque sí que competirá de una forma indirecta, pero potencialmente mucho más importante. Cancela el Google Iris, pero sigue desarrollando su software.

Google ya tiene experiencia en la realidad aumentada

Recordemos brevemente las andaduras de Google en el ámbito de la realidad aumentada. En 2013, Google se adelantó al mercado con las Google Glass, unas gafas de realidad aumentada que, a pesar de su innovación, no llegaron lejos como producto de consumo. Entre su diseño algo estrambótico y su capacidad de grabar vídeo sin llamar la atención, incluso los entusiastas de la tecnología se mostraron reacios a ellas, y Google suspendió las ventas al consumidor en 2015. Desde entonces, Google se centró en el sector empresarial, pero también retiró sus dos versiones Enterprise Editions del mercado a principios de este año.

El Proyecto Iris, del que supimos por primera vez en 2022, parecía ser la esperanza de Google de retomar la carrera de la realidad aumentada. Pero de acuerdo con Business Insider, Google ha cancelado el proyecto este año. Después, todo sea dicho, de continuos cambios de estrategia.

Y ahora aportaría una pieza clave, la que mejor sabe hacer

La realidad aumentada, al igual que casi cualquier tecnología emergente, depende en gran medida del sistema operativo subyacente y del ecosistema que está a su alrededor. Y en este terreno, Apple tiene una ventaja considerable con su robusto sistema operativo, que ha sido clave en el éxito de productos como el iPhone y el iPad.

¿Qué hace especial al Vision Pro? Podríamos pensar que se trata de su hardware, de su diseño, o de que sea de la marca Apple, pero lo que llama al éxito a este producto es el software. Apple ha hecho aquí un trabajo que ningún otro jugador de la industria actual ha podido o querido hacer. Las aplicaciones del iPad, sin ninguna adaptación, pueden funcionar en el Vision Pro. Pero ese es solo el comienzo, el atractivo que Apple lanza a los desarrolladores, pues una vez se empieza a explorar el entorno de desarrollo se ve que, lo que ya sabemos de SwiftUI es suficiente para crear una app completa en visionOS.

Y cuando terminamos nuestra creación, un par de clics la abren a un mercado internacional en el que, tratándose de una plataforma novedosa, tenemos muchas opciones de llamar la atención. Esto es lo que aporta Apple. Esta es la distinción del Vision Pro respecto a la competencia donde o no hay un entorno de desarrollo suficiente o, si lo hay, es experimental y sin posibilidad de que las apps creadas salgan a la venta.

No es cuestión de quitar mérito al magnífico hardware que es el Vision Pro, pero a la vista de muchos desarrolladores queda claro que visionOS es la clave. Y aquí es donde entra la doble lectura de la competencia que Google podría representar para Apple. Si la compañía de Mountain View puede replicar la fórmula que le funcionó con Android, creando una plataforma de software robusta y versátil, podría ganarse un buen puesto en la industria de la realidad aumentada.

La competencia en este ámbito sería, sin duda, positiva para el desarrollo de la tecnología. Aportaría una diversidad de enfoques y soluciones que podría estimular la innovación y llevar a nuevos avances. Y con la experiencia de Google en el desarrollo de Android, una plataforma de AR bien diseñada podría convertirse en la elección preferida de muchos fabricantes de hardware que no tienen la capacidad de crear su propio sistema, tal como ocurrió con los smartphones.

Freeform Descargar

Este enfoque permitiría a Google competir en su campo de juego preferido: el software. Los de Mountain View han demostrado en repetidas ocasiones su habilidad para desarrollar plataformas de software eficientes y eficaces, y podría estar en una posición única para hacerlo de nuevo con la AR. Y con eso llegamos al panorama completo, porque esta competencia podría ser el mejor apoyo que Apple podría recibir. Eliminando la barrera de entrada del desarrollo del software, más fabricantes podrían unirse al movimiento de la realidad aumentada y, antes de que nos demos cuenta, repetir lo que representó el primer iPhone para la industria tecnológica: un cambio de paradigma.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales