Publicidad

Noticias

¿No le gusta a Google la IA? Cancela otro contrato con una compañía que le ayudo con Bard

Los datos se utilizaban para entrenar modelos lingüísticos de Google utilizados en Bard y otros productos.

¿No le gusta a Google la IA? Cancela otro contrato con una compañía que le ayudo con Bard
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Google ha finalizado un contrato que tenía con Appen, una empresa australiana de datos que participa en el entrenamiento de los modelos lingüísticos utilizados en Bard, la búsqueda y otros de sus productos. Esto sucede justo en un momento en el que la competencia en el mundo de las inteligencias artificiales es más y más feroz, y cada vez más empresas crean sus propias IA generativas.

Bard ACCEDER

“Nuestra decisión de poner fin al contrato se tomó como parte de nuestro esfuerzo continuo por evaluar y ajustar muchas de nuestras asociaciones con proveedores en todo Alphabet para garantizar que nuestras operaciones con proveedores sean lo más eficientes posible”, declaró el portavoz de Google Courtenay Mencini a The Verge.

Por su parte, Appen lo notificó a la Bolsa de Valores de Australia en un comunicado, afirmando que “no tenía conocimiento previo de la decisión de Google de rescindir el contrato”. Como comenta The Verge en su artículo, los trabajadores de compañías como Appen suelen encargarse de muchas de las partes más desagradables del entrenamiento de las IA y, por lo general, son la columna vertebral peor pagada y a menudo ignorada de todo el sector.

Los empleados de Appen se encargan de evaluar la calidad de los datos y las respuestas de los modelos de IA. Según recogió Fast Company el año pasado, algunos empleados de Appen que son miembros del Sindicato de Trabajadores de Alphabet pidieron a Appen que aumentara los salarios de 10 dólares a 15 dólares la hora. Aunque el sindicato consiguió varios aumentos salariales, finalmente no se alcanzó la cifra deseada, a lo que se sumaría que muchos de estos trabajadores fueron despedidos debido a “las condiciones del negocio”, según Appen.

Bard ACCEDER

Appen también ha ayudado a entrenar modelos de IA para Microsoft, Meta y Amazon, según CNBC. La compañía afirmó en una presentación que su trabajo con Google tuvo un impacto significativo en sus ingresos, que ascendieron a 82,8 millones de dólares solo en 2023. Mencini añadió que Google está trabajando estrechamente con Appen para que la transición sea “lo más suave posible”.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales