Publicidad

Noticias

‘Fortnite’ es el paraíso de los racistas que utilizan IA mientras la falta de moderación se hace patente

¿Racismo? Claro, carta blanca

‘Fortnite’ es el paraíso de los racistas que utilizan IA mientras la falta de moderación se hace patente
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Ser racista en 2024 (y aquí entran fórmulas tan manidas como “No soy racista pero”) es haberse quedado muy atrás en la historia. Y sin embargo, por mucho que solo sean cuatro gatos, gritan muchísimo y nos hacen creer que son legión. Ahora se han dedicado a llenar ‘Fortnite’ de sus tonterías, con un doble giro que lo hace aún más doloroso: utilizando la inteligencia artificial… y ganando dinero con ello.

Fortnite DESCARGAR

Abriendo melones en Fortnite

A poco que empieces a echar un vistazo al contenido creado por los usuarios, te darás cuenta no solo de que hay una cantidad insana de contenido generado por IA, sino que este está representado por imágenes lo más ofensivas posibles de hombres gordos en tres dimensiones creados por MidJourney y tan racializados que parecen aquellos naipes sesenteros de ‘Familias de 7 países’. Estereotipos que se han dejado tan ajados como las propias cartas pero que algunos no están dispuestos a dejar morir.

Y claro, pasa lo que pasa: miles de personas juegan cada día en mapas donde hay jeques árabes a punto de inmolarse con un cinturón bomba, hombres mejicanos con sombrero de mariachi comiendo un taco gigante, afroamericanos comiendo pollo o niños de África particularmente delgados. Sorprendentemente, nadie en ‘Fortnite’, un juego para toda la familia que especialmente juegan los más pequeños, ha hecho nada por moderar este contenido.

A medida que el juego ha crecido (y se ha convertido en mucho más que el simple ‘Battle Royale’) también lo ha hecho su base de jugadores: es, sin lugar a dudas, uno de los títulos que han marcado la historia moderna de los videojuegos. Y para premiar a su comunidad, Epic ha decidido pagar a todos los que hagan creaciones propias que tengan éxito. Y esto ha llevado, claro, a la proliferación de inteligencia artificial, de basura cibernética y de cero moderación al respecto (al menos hasta que se les ha llamado la atención al respecto). En Epic están a otra cosa y el contenido es tan masivo que, sin una contratación a gran escala, no pueden hacer nada.

Lo peor no es eso, sino que este racismo creado por IA se haya hecho tendencia. Por ejemplo, el mapa que lo empezó todo, Jamaica Zonewars, tuvo hace casi un mes 35.000 usuarios activos, y, por supuesto, todos han ido a intentar copiarlo con todo tipo de contenido racista y terrible. Por su parte, en Epic, después de que saltara la polémica, ya han borrado un buen puñado de estas islas creadas por IA, y afirman que seguirán haciéndolo para tratar que ‘Fortnite’ no sea el último reducto de un puñado de personas que siguen creyendo que memes de 2005 siguen siendo divertidos ahora.

Fortnite DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales