Publicidad

Artículo

Para estas personas, Facebook ES todo Internet: los granjeros de Mark Zuckerberg

Para estas personas, Facebook ES todo Internet: los granjeros de Mark Zuckerberg
Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

  • Actualizado:

Quizás hayas escuchado o leído a Mark Zuckerberg laurear en alguna ocasión el servicio Free Basics de Facebook, que, según la web oficial, “ofrece acceso gratuito a servicios básicos de Internet a un millardo de personas en el mundo”. En muchas ocasiones, menciona a granjeros concretos que gracias a este servicio pueden acceder a Internet. Es fácil activar nuestro cinismo cuando Mark habla de los granjeros Ganesh o Aasif Mujawar de la India, por ejemplo. “Los utilizan como publicidad”, podemos pensar”.

Un artículo de The Atlantic demuestra que estos granjeros son algo más que publicidad positiva para Facebook. El periodista Craig Mod decidió visitar los granjeros “de Facebook en Myanmar, la India” para destacar los primeros pasos de la tecnología en una zona de pobreza del país que, literalmente, se acaba de conectar a la red, por así decirlo.

El artículo habla de gente sin electricidad, gente que carga sus móviles usando cables USB que conectan a baterías de sus coches. Gente que no puede permitirse un plan de datos pero que compran datos por megabytes. Gente que debe esperar hasta la medianoche para usar su móvil porque en ese momento los datos son más rápidos y baratos.

¿Qué crees que quiere mostrar un granjero de la India a Facebook, a la red social? ¿Una nueva tecnología de riego? ¿Su opinión sobre las elecciones? No: el hecho de que hoy ha visto una vaca con cinco patas.

“Para muchos, Facebook es todo Internet. Facebook es más importante y dominante que Internet”. Esta gente no entra en Facebook con nombres de usuarios o mails sino que siguen a personas que comparten cosas interesante para ellos como “el tiempo, el budismo o chicas guapas en bikini”.

Facebook ha ofrecido información a estos granjeros, a estas personas incomunicadas, y estas utilizan dicha información cómo les apetece y no cómo les imponen las grandes empresas occidentales (lo cual es un alivio). Si lo vemos de esta forma, ¿qué hay de malo en que esta red social intente ser la intermediaria entre estas partes del mundo y todos los demás? Siempre y cuando no se imponga la información a la que pueden acceder, estos proyectos, más allá del aspecto promocional, son buenos avances que bien merecen que apaguemos nuestro cinismo por un ratito.

Información extraída de: The Verge; imagen de: The Atlantic

Daniel Cáceres Garriga

Daniel Cáceres Garriga

Lo último de Daniel Cáceres Garriga

Directrices editoriales