Facebook te conecta con tus amigos a través de Graph Search

Facebook te conecta con tus amigos a través de Graph Search

Se acabó el misterio. En la conferencia de prensa de ayer Facebook que tanto revuelo levantó, Mark Zuckerberg presentó Graph Search. ¿De qué se trata?

Una herramienta de búsqueda para poder extraer los datos que te atañen en la cada vez más vasta red social. Un buscador que se basa en tus conexiones, tus amigos, tu localización, etcétera. “La mayoría del contenido de Facebook no es público, así que necesitas una manera de encontrar cosas que han sido compartidas contigo”, comentaba Zuckerberg.

Para resumir la función de Graph Search, el creador de la mayor red social del mundo fue muy claro: “Realmente necesitas poder preguntar ‘¿Quiénes son mis amigos en San Francisco?’ Y recibir la respuesta al instante.”

Mark Zuckerberg fue especialmente insistente a la hora de diferenciar Graph Search (que estará disponible en las próximas semanas) de una búsqueda común en un buscador como Google o Yahoo. No se trata de buscar en la red, si no, de alguna manera, ordenar las toneladas de información que tiene Facebook y poder extraer datos útiles. No obstante, para búsquedas que atañen a informaciones ajenas a Facebook (“¿Qué tiempo hace en Barcelona?”), el buscador utiliza los resultados de Bing.


Tom Stocky, responsable de Graph Search junto con Lars Rasmussen, utilizó un ejemplo cinematográfico: “Mis amigos a los que les guste Star Wars y Harry Potter”. Al instante, Graph Search filtraba a las amistades que coincidían con los criterios. Pero el motor puede procesor más de un criterio: “gente que sellame Chris, que sean amigos de Lars Rasmussen y hayan ido a Stanford”. Si aparecemos en los resultados de búsqueda de personas de las que no somos amigos es, como (casi) siempre, decisión nuestra.

Duante los últimos días se había especulado con la posibilidad de que Facebook hubiera creado un teléfono propio. No obstante, Zuckerberg ya lo había descartado en septiembre: “Es claramente una mala estrategia para nosotros. Hay muchas cosas que podemos construir en otro sistema operativo. Construir nuestro propio teléfono no tendría demasiado sentido para nosotros.”

De hecho, el año pasado Zuckerberg ya había dicho por activa y por pasiva que a su compañía le interesaba crear un motor de búsqueda. “Facebook está posicionado de manera única para responder preguntas que la gente tenga. En algún momento lo haremos, tenemos un equipo trabajando en ello.”

Graph Search parece, realmente, un gran paso adelante para Facebook, que durante el último año había visto caer su popularidad. Zuckerberg y compañía han tenido en cuenta el crecimiento exponencial de los perfiles a medida que pasa el tiempo, lo que podía acabar convirtiendo la experiencia de Facebook en confusa y desordenada. Con Graph Search, Facebook puede volver a ser esa red social revolucionaria que un día fue.

¿Te parece Graph Search una revolución para Facebook?

  • Enlace Copiado!
Cargando comentarios