Publicidad

Nuestra Selección

Las mejores extensiones para LibreOffice, el Word gratis

Escribir en el PC siempre ha traído más dolores de cabeza de los que creemos. Aunque ahora con Google Docs, Sheets, Sliders y más tenemos todo al alcance de nuestra mano y en cuestión de segundos, no ocurría lo mismo hace una década. En ese momento, las alternativas a programas como Microsoft Word, PowerPoint o Excel no eran muchas; y más importante, no eran muy conocidas y funcionales, por lo que la gente terminaba optando por la suite ofimática de Microsoft Office. Sin embargo, había unos cuantos valientes que se oponían a este, como es el caso de LibreOffice.

LibreOffice Descargar
8

Este programa de código abierto creado por The Document Foundation (y que a su vez es una escisión de OpenOffice) arrancó de manera tímida entre los usuarios. No obstante, ahora ya acumula decenas y decenas de millones de descargas en todo el mundo. Tanto si eres de los que ya lo utiliza como si lo estás descubriendo por primera vez, te traemos las mejores extensiones para LibreOffice a la hora de sacarle partido. El Word gratis.

Cómo instalar extensiones

Antes de entrar en materia consideramos muy importante explicar cómo puedes instalarlas. El proceso es realmente sencillo, así que no te preocupes, que no hace falta un máster en ingeniería para lograrlo.

Basta con descargar la extensión en cuestión y guardarla en cualquier carpeta o lugar de tu PC. A partir de aquí, en LibreOffice dale a “Herramientas” y luego “Extension Manager”. Busca en el cuadro de búsqueda la localización de tu extensión, márcala y dale a “Añadir”. Ya está. Si la extensión se ha instalado de manera correcta, el programa devolverá un “Ok” para cerciorarte de que todo está en orden. En caso erróneo, te dará el aviso.06

Page Numbering Addon

Vamos a arrancar este recopilatorio con algo muy básico: la numeración de páginas en la parte inferior gracias a Page Numbering Addon. A poco que vayas entregar un texto de manera oficial, tener la paginación se convierte en algo esencial. El propio programa ya ofrece esto, por supuesto, pero con esta extensión amplías las posibilidades para algo tan básico.

Por ejemplo, esta herramienta permite que la numeración de las páginas venga en romano, arábico o griego (lo que mola un número romano, ¿verdad?). No obstante, y en caso de que te guste el estilo normal, esta extensión también posibilita cambiar la fuente, el tamaño, el alineado, la posición en la página y un largo etcétera. De ti depende el sacarle más o menos partido, pero te aseguramos que da para ello.

Zotero LibreOffice Integration

En el ranking de “cosas que más odiamos”, una de las primeras suele ser, casi siempre, la integración de las citas bibliográficas dentro de los documentos. Las maneras de citar un texto académico son muy variopintas, de ahí que siempre sea necesario pedir de manera previa cómo se desea el documento en cuestión.

Con Zotero LibreOffice Integration esto se suaviza. Esta extensión hace más fácil el insertar citas y bibliografía dentro de los textos creados. La clave está en que incorpora de manera predefinida centenares de estilos bibliográficos en su interior. Sólo tenemos que decirle cómo queremos la cita para que la herramienta lo convierta de manera fácil y sencilla.

Writer2ePub

¿Cuántas veces te has encontrado que te gustaría crear un ePub desde tu documento de texto, pero no puedes hacerlo? Por lo general, para este tipo de casos se utilizan programas muy específicos, pero la magia de las extensiones puede hacer maravillas en LibreOffice gracias a Writer2ePub.

Esta herramienta ofrece justo eso que acabamos de comentar, es decir, el crear un archivo ePub desde cualquier otro formato que Writer pueda leer. No obstante, y como bien se matiza en la propia descripción de la extensión, si quieres editar el ePub posteriormente tendrás que tener los programas concretos (y nuestra recomendación es, y con mucha diferencia, el fantástico Calibre, con el que podrás hacer todo lo que quieras en ePub).

AltSearch

Una de las extensiones más descargadas en el bazar digital de LibreOffice gracias a su simplicidad en el uso y, sobre todo, por las opciones que posee: AltSearch. Lo que se consigue con esta herramienta es potenciar las herramientas de búsqueda en el propio procesador de textos.

Por ejemplo, permite la búsqueda múltiple dentro del propio documento, así como el reemplazo masivo de una sola tacada, colocar marcadores a las partes del escrito que nos puedan interesar, añadir notas, introducir referencias cruzadas a nivel de contenido, marca, etc. Son decenas de opciones diferentes para sacar partido a algo tan simple como pueden ser las búsquedas. Te va a sorprender.

Dmaths

Introducir fórmulas matemáticas en los textos siempre ha dado dolores de cabeza a millones de personas. Los propios editores no suelen contemplar estas opciones de manera fácil y accesible, por lo que se tiene que optar siempre por fórmulas alternativas –nunca mejor dicho- para introducir estos signos.

En el caso de LibreOffice, con Dmaths tenemos una extensión que permite justo esto. Vamos a poder dibujar gráficas, ecuaciones, introducir fórmulas, etc., de una manera realmente asequible y rápida. Además, está disponible también en español, por lo que la barrera idiomática pasa a segundo plano (también desde el punto de vista de cómo concebir la propia fórmula).

Formatting of All Math Formulas

Seguimos con matemáticas, ya que consideramos que esta extensión es perfecta para complementar la anterior; sí, también existen herramientas que potencian otras, todo un salto con tirabuzón, ¿verdad? Con Formatting of All Math Formulas tenemos una extensión que modifica por completo todas y cada una de las fórmulas matemáticas que introduzcamos en el texto. Y nos explicamos.

Imagínate que quieres hacer esa gráfica más grande o que las letras X e Y aparezcan más resaltadas y de mayor tamaño. Pues con esta extensión puedes editar la “forma” de todas y cada una de ellas. Esto la convierte en una herramienta perfecta para que escribir fórmulas matemáticas en LibreOffice sea algo fácil y no un quebradero de cabeza.

Calendar for Calc

Las hojas de cálculo forman parte del día a día de millones de personas. Son perfectas para establecer datos dentro de celdas y realizar informes de manera rápida y sencilla. En LibreOffice se pueden ampliar las posibilidades de las mismas gracias a las extensiones, y aquí es donde entra una llamada Calendar for Calc.

Esta extensión permite introducir un calendario dentro de la hoja de cálculo en cuestión. De esta manera, el día, mes y año irán apareciendo de manera automática en la celda que ajustemos, así evitaremos problemas de fechas y similares.

Export As Images

Continuamos este artículo con una extensión que te va a sacar de más de uno y de dos apuros: Export As Images. Esta herramienta permite que cualquier creación que hagamos en Impress o en Draw se pueda guardar como una imagen en JPG, PNG, GIF, BMP y formato TIFF (tienes, en definitiva, casi todas las importantes del mercado).

Aunque pueda parecer baladí, seguro que en muchas ocasiones has necesitado capturar una página en cuestión de tu diagrama o diapositiva, y la única manera de hacerlo es a través de la captura de pantalla. Esto puede reducir algo de calidad, así que con la extensión no sólo te aseguras dicha calidad, sino que encima salga de la mejor manera posible. Cabe resaltar, por cierto, que también permite modificar algunos parámetros como el tamaño de la imagen o la resolución, por lo que sales ganando lo mires por donde lo mires.

Pepito Cleaner

Siempre nos hará gracia cuando leemos el nombre de esta extensión, pero es que no puede faltar en nuestro ranking de las mejores: Pepito Cleaner. El limpiador Pepito no es más que una herramienta que resuelve todos los errores de formatos que tenemos en los textos, en especial cuando importamos desde PDF, un archivo digital, escaneamos alguna página y un amplio etcétera.

La idea de esta aplicación es que a través de una ventana se analizan todos los errores que tenemos en el texto y le encuentra una posible solución. No sólo se borra el formato que puede venir de serie del documento anterior, sino que se deja justo tal como tú lo tienes configurado en la actualidad. Esto es muy importante para que los cuerpos y las fuentes utilizadas no sean un despiporre y cada una vayn por su cuenta.

EPC

A través de Draw se pueden crear diagramas la mar de buenos y bonitos a nivel visual. Sin embargo, gracias a las extensiones podemos hacer que estos sean más completos en todos los aspectos, y aquí es donde entra en juego EPC.

Esta herramienta es perfecta para crear cadenas de procesos; y nos explicamos. Detrás de este nombre se esconde esa variante que provoca que tras un evento venga otro. A su vez, todo esto está conectado mediante “cadenas” en un diagrama. Como decimos, es perfecto para diseñas diagramas interconectados entre sí donde todo parte de algo y desemboca en un final que el usuario quiere.

Color Palette

Algo simple y directo: Color Palette. Esta extensión recoge la paleta de colores que se usaba en LibreOffice antes de la versión 5.3. Muchos usuarios la demandaban cuando se lanzó dicha edición al mercado, así que a través de una extensión podemos volver a instalarla en el equipo. Sirve para los programas Base, Draw, Calc, Writer e Impress. En otras palabras, lo vas a tener hasta en la sopa si lo deseas, así que no te preocupes por posibles problemas de compatibilidad o de que los programas principales de la suite ofimática no puedan instalar dicha extensión.

DCM Direct Colour Management

Hemos traído la paleta de colores clásica, así que ahora vamos con una más profesional: DCM Direct Colour Management. Esta extensión permite seleccionar miles de tonalidades diferentes, mucho más allá de las predefinidas en el esquema anterior.

La herramienta de la que se habla ahora es perfecta para esas personas que quieren profundizar en sus habilidades de edición, es decir, que quieren ir más allá de los colores más habituales. Para ello, la extensión abre el clásico diagrama de colores con todo el espectro disponible. Nosotros, a través del ratón, vamos marcando qué rango queremos (o bien lo introducimos en los valores de la derecha). Amplía las posibilidades y da muchas más opciones, que al final es lo importante.

Go QR Integration

Al igual que sucede con Color Palette, esta es otra de esas extensiones que va directa al grano: Go QR Integration. Como su propio nombre indica, vamos a poder integrar los códigos QR que hayamos creado a través de GoQR.me de manera directa en nuestros documentos de texto. Puede parecer algo tonto, pero te va a servir para ahorrarte más de uno y de dos problemas, sobre todo si estás acostumbrado a introducir dichas marcas en tus archivos. Por cierto, puedes colocarlo donde quieras una vez lo tengas metido en el texto en cuestión.

Code Colorizer Formatter

Que LibreOffice no está pensado para programar no es ninguna sorpresa. Este conjunto de programas está pensado para escribir, hacer diapositivas, crear hojas de cálculo, diseñar diagramas y mucho más, pero no para programar. Ahora bien, ¿y si pudieras hacerlo de una manera muy sencilla gracias a Code Colorizer Formatter? Y ahí entra la clave.

Con esta extensión vamos a poder programar dentro de estos programas, en concreto en Basic, Bash, Bat, C++, C#, Java, Perl, Python, R, XML, PHP, SQL, Go, Ruby y Assembler. Tienes los principales lenguajes de programación insertados en esta herramienta, así que olvídate de no encontrarlos y disfrutar de la programación (eso sí, avisamos, tiene sus limitaciones, pero es algo lógico, ¿no?).

MultiSave

Cerramos este artículo con una extensión llamada MultiFormatSave. La clave de esta herramienta es que cuando salvemos un documento podamos hacerlo también en más formatos de los establecidos… ¡pero todos de golpe! Es decir, que podamos guardar en ODG, en PNG, en SVG, en PDF, etc., todo de manera continuada y seguida.

La extensión está disponible para Draw, Calc, Writer e Impress, por lo que recoge los principales programas que tiene la suite de ofimática para que nadie se sienta excluido.

Y hasta aquí este artículo con las mejores extensiones de LibreOffice que hay ahora en el mercado. No olvides que podrás crear tus textos, base de datos, diapositivas, etc., de manera totalmente gratuita tanto en Windows como en Linux. Además, los desarrolladores no para de actualizar el programa a una nueva versión cada poco tiempo, todo un lujo teniendo en cuenta que es un software libre por el que no vas a pagar ni un solo euro (ni tampoco por todas las extensiones que vas a instalar en la barra de herramientas, dado que todas son gratis también).

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad