¿Puedo evitar que descarguen mis fotos en Facebook?

La pregunta surge en casi cualquier sitio web en el que puedas compartir tus fotografías. ¿Cómo evito que otras personas las descarguen?

Lo cierto es que poco puedes hacer para evitarlo. Si una persona es capaz de ver tu fotografía en la pantalla de su ordenador, puede usar un programa capturador de pantalla para tomar una instantánea de la pantalla o las opciones del navegador para grabar la imagen en su PC.

Algunas páginas incluyen protecciones como la deshabilitación del clic derecho, pero esta medida tampoco es efectiva porque extensiones como DownThemAll todavía mostrarán todas las imágenes que se han cargado.

En el caso de Facebook, la protección contra la descarga de imágenes es totalmente inexistente. Es más, lo pone todavía más fácil incluyendo un botón de descarga en el visor.

Descargar fotoLa desprotección no termina aquí. Incluso aunque ajustes la privacidad de un álbum para que sólo tus amigos más cercanos lo puedan consultar, éstos pueden hacer clic derecho en el navegador > Copiar URL de la imagen, y compartirla con quien quieran.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué puedes hacer para tratar de evitar que descarguen y usen tus fotos contra tu voluntad? Aquí te damos 6 consejos.

1. No subas fotos demasiado privadas

Aunque obvio, es así de fácil. Si eres un fotógrafo profesional, utiliza otros sitios web (por ejemplo, Flickr) para mostrar tus creaciones.

De igual modo, nunca es recomendable hacer públicas fotos propias que pueden ser usadas en tu contra, aunque en principio sólo un círculo cerrado de amigos tengan acceso.

2. Ajusta la privacidad de tus álbumes

La privacidad de tus álbumes compartidos en Facebook impedirá descargar tus instantáneas a aquellas personas que no tengan permiso para ver los álbumes.

Privacidad

Esto no evita que quienes sí tienen permiso las descarguen, pero limita las probabilidades al controlar mejor quién tiene acceso.

3. No subas las imágenes en alta resolución

Si subes fotografías en alta resolución, hay más probabilidades de que alguien se las descargue, imprima o manipule. Cuantos más píxeles, más jugosa es la recompensa.

La resolución estándar para imágenes en Facebook es de 960 píxeles de ancho, pero en alta resolución la cifra se incrementa hasta los 2048, suficiente para una buena impresión.

4. Incluye una marca de agua

Una marca de agua te será especialmente útil si temes que alguien pueda usar tus fotografías profesionalmente sin tu permiso.

PhotoMerge, uno buen programa para añadir marcas de agua

Una opción es incluir un pie de imagen recordando que la imagen te pertenece. No impedirá que lo recorten, pero ya implica un proceso adicional y apela a la conciencia del “ladrón”.

Para casos más severos, una marca de agua en mitad de la imagen le quitará las ganas de descargar tus fotografías a la mayoría de la gente. En Softonic puedes encontrar muchos programas gratuitos para añadir marcas de agua fácilmente.

5. Deja claros tus deseos

A veces, quizá no estaba suficientemente claro que no querías que se descargaran y reusaran tus fotografías. En Internet se sigue con frecuencia la regla no escrita de “si no pone nada, es gratis”.

Pues bien, déjalo claro en los comentarios que acompañan a la imagen, así no podrán decir que no lo sabían.

6. Informa del incumplimiento

¿Alguien está usando fotografías tuyas en algún otro sitio web? Generalmente es posible informar de esta infracción de los derechos de autor.

En Facebook, lo puedes hacer desde Opciones > Denunciar, haciendo clic después en “¿Eres el propietario de los derechos de propiedad intelectual de este contenido?

¿Te preocupa que descarguen tus fotos o te da lo mismo?

Cargando comentarios