Publicidad

Noticias

Este telescopio va a viajar al espacio profundo para responder a las grandes preguntas del universo

Suerte allá arriba, amigo

Este telescopio va a viajar al espacio profundo para responder a las grandes preguntas del universo
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

La misión Euclid de la ESA pretende desvelar los misterios de la materia oscura y la energía oscura, que juntas conforman la inmensa mayoría del universo conocido. La ESA recuerda, es la Agencia Espacial Europea, nuestra NASA.

NASA App DESCARGAR

Este fin de semana se ha lanzado la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA): un telescopio espacial que pretende desvelar los misterios de la materia y la energía oscuras. Un poco como el James Webb europeo.

La nave, de 2,2 toneladas de peso y con un telescopio de 1,2 metros, fue transportada al espacio por un cohete SpaceX Falcon 9 y ahora se dirige a su órbita alrededor del Sol.

Una misión que comenzó truncada por la guerra en Ucrania

En un principio, la misión iba a lanzarse con un cohete ruso Soyuz desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, pero tras la invasión rusa de Ucrania se interrumpió la cooperación entre la ESA y Rusia.

En su lugar, el telescopio se lanzó desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 12:11 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, del sábado 1 de julio.

El telescopio se dirige a una órbita denominada L2, el segundo punto de Lagrange, que es la misma órbita utilizada por el telescopio espacial James Webb y otros telescopios espaciales.

Esta órbita ofrece una gran estabilidad, lo que es especialmente importante para una misión como Euclid, cuyo objetivo es recoger observaciones extremadamente detalladas del universo.

Euclid debería llegar a L2 en un plazo de cuatro semanas y, a continuación, realizar dos meses de preparativos antes de comenzar las observaciones científicas hacia principios de octubre.

Euclid realizará estudios amplios y profundos del universo, uniendo imágenes para crear un mapa del universo que ayude a conocer dos misteriosos conceptos: la materia oscura, que constituye alrededor del 27% de todo lo que existe, y la energía oscura, que representa alrededor del 68% del universo.

Cada átomo, molécula y trozo de materia que podemos observar constituye el diminuto 5 por ciento restante, conocido como materia ordinaria o bariónica.

Sabemos que la materia oscura y la energía oscura deben existir por los movimientos de las galaxias y la forma en que se expande el universo. Sin embargo, son extremadamente difíciles de estudiar porque la materia oscura no interactúa con la luz y la energía oscura es una forma desconocida de energía.

Por eso, para encontrar pruebas de su existencia, tenemos que mirar a una escala muy grande.

Y si te estás preguntando por qué Euclid sólo sondeará un tercio del cielo, es porque es imposible ver galaxias lejanas en otras zonas del cielo, ya que estos objetos distantes están bloqueados por estrellas más cercanas y polvo dentro de nuestra propia galaxia. Mucha suerte, Euclid.

NASA App DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales