Publicidad

Noticias

Este avión quiere resucitar un viejo sueño: los viajes supersónicos

Es un sueño antiguo, pero despega un prototipo de avión supersónico en el desierto de Mojave

Este avión quiere resucitar un viejo sueño: los viajes supersónicos
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Un prototipo de avión supersónico desarrollado de forma independiente por Boom Supersonic realizó su primer vuelo el viernes, lo que supone un hito bien curioso dentro de un sector que pensaba que había abandonado dicho camino.

NASA App DESCARGAR

El vehículo, un avión supersónico llamado XB-1 voló desde el Mojave Air & Space Port en California, alcanzando una altitud de 7.120 pies (2,2 km) y una velocidad máxima de 273 mph (439 km/h). En un comunicado de prensa, Boom Supersonic afirmó que el vuelo de prueba inicial del avión XB-1 cumplió todos sus objetivos.

“La experiencia que hemos adquirido al alcanzar este hito tendrá un valor incalculable para el renacimiento de los viajes supersónicos de Boom”, declaró Bill “Doc” Shoemaker, piloto jefe de pruebas de Boom Supersonic.

¿Por qué un avión supersónico en 2024?

El avión XB-1 es un demostrador destinado a probar los materiales y la aerodinámica de un avión supersónico comercial más grande que la empresa denomina Overture.

Boom es una de las pocas empresas que intentan resucitar los vuelos supersónicos comerciales desde el último vuelo del Concorde en 2003. Sus aviones pueden transportar entre 64 y 80 pasajeros a una velocidad dos veces superior a la de los reactores comerciales convencionales.

Boom afirma haber recibido 130 pedidos y prepedidos de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines para el vehículo Overture, que prevé entregar a finales de esta década.

Muchos hitos por delante

Boom Supersonic se fundó hace una década, en 2014. Hizo rodar por primera vez el prototipo XB-1 en octubre de 2020. En ese momento, la compañía dijo que planeaba comenzar una campaña de pruebas de vuelo durante el tercer trimestre de 2021. No está claro por qué Boom incumplió ese plazo en dos años y medio.

La empresa planea volar el XB-1 para aprender las lecciones del vuelo supersónico con un vehículo de menor coste e incorporar estos hallazgos al diseño final de Overture. La tecnología solo puede probarse hasta cierto punto en tierra y en túneles de viento, por lo que la empresa necesita volar ahora para madurar su diseño.

Tras el vuelo del viernes, la empresa declaró que el equipo de desarrollo del avión seguirá ampliando la envolvente de vuelo para confirmar sus cualidades de rendimiento y manejo hasta Mach 1 y más allá.

Un elemento clave del avión Overture que el prototipo XB-1 no está probando son los motores. El XB-1 está propulsado por tres motores GE J85-15, un turborreactor en servicio desde hace varias décadas. Boom Supersonic está desarrollando un nuevo motor, un motor turbofan Symphony de paso medio, para el avión Overture.

NASA App DESCARGAR

Anteriormente, la empresa mostró un modelo de diseño a escala de un tercio de Symphony, pero no ha divulgado información sobre las pruebas de desarrollo del hardware. El motor de fabricación aditiva tiene una potencia de 35.000 libras.

¿Es posible que volvamos a ver volar aviones supersónicos que cubran distancias en un tercio del tiempo actual? Todo parece indicar que sí, la pregunta es si habrá hueco en el mercado y si pasarán todas las pruebas de seguridad.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales