Publicidad

Noticias

Google contra las cuerdas: Estados Unidos demanda a la compañía por borrar chats de sus empleados

El Departamento de Justicia de Estados Unidos alega que Google eliminó chats sensibles para la investigación antimonopolio.

Google contra las cuerdas: Estados Unidos demanda a la compañía por borrar chats de sus empleados
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Más problemas para uno de los gigantes tecnológicos. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha demandado esta semana a Google por “destruir de forma rutinaria” los mensajes de chats de sus empleados a lo largo de varios años. La compañía Epic Games, creadora del popular videojuego Fortnite, ya planteó en su momento un problema similar en su caso contra Google, acusando a la compañía de conducta anticompetitiva.

Según recoge TechCrunch, esta última demanda continúa la demanda antimonopolio que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó inicialmente en 2020 contra Google por monopolizar el mercado de las búsquedas y la publicidad.

El Departamento de Justicia estadounidense afirma en la demanda que Google estaba obligada, según las Reglas Federales de Procedimiento Civil, a poner fin a su práctica de autoborrado de historiales de chat tan pronto como anticipó el litigio que se avecinaba, allá por mediados de 2019. Sin embargo, la compañía no lo hizo, según afirma el Gobierno estadounidense, y los empleados de Google tan solo tuvieron la opción de desactivar o activar el historial de chats de Google Hangouts cuando lo estimaran oportuno.

Google Hangouts DESCARGAR

Este programa de Google, según explica la demanda, ofrece una función para chats “extraoficiales” que son eliminados automáticamente una vez transcurridas 24 horas. Según afirma la denuncia, la compañía incluso habría enseñado a sus empleados a utilizar esta función con el fin de hablar de temas delicados en vez de usar el correo electrónico.

Además, la nueva demanda señala una política interna de Google creada tan solo semanas después de que se presentara el litigio en la que se autorizaba a los empleados de la compañía a gestionar si querían conservar o no sus conversaciones de Hangouts, seleccionando los chats con la opción “historial activado”, que conservaría los mensajes de los chats entre 30 días y 18 meses (según seleccionara el usuario), o “historial desactivado”, eliminándose así los mensajes una vez pasadas 24 horas (la opción predeterminada de los chats individuales es “historial desactivado”).

El Gobierno de los Estados Unidos también alega que Google afirmó falsamente que puso un “freno legal” con el fin de suspender el borrado automático, y que mintió al decir que estaba conservando todos los chats custodiados, puesto que dejó activa la función para borrar los chats automáticamente hasta este mes, sin que ningún organismo oficial tuviera constancia de ello.

La nueva demanda afirma lo siguiente: “Como ahora sabemos, durante los últimos cuatro años, Google destruyó sistemáticamente estas comunicaciones escritas. De hecho, Google continuó borrando automáticamente estos chats ‘extraoficiales’ después de anticipar razonablemente el litigio, durante toda la investigación de Estados Unidos e incluso cuando la compañía se convirtió en demandada en este litigio, cada 24 horas hasta el 8 de febrero de 2023”.

Una cuestión de vital importancia en el juicio de Epic Games contra Google, en el que el juez ya ha declarado que no dejará que Google “se salga con la suya” borrando los chats. El tribunal del caso de Epic Games sigue recopilando chats internos de la compañía que tengan relación con el litigio, con especial interés en términos como “sensible”, “historial desactivado”, “historial activado” o “extraoficial”.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales