Publicidad

Noticias

Estados Unidos apuesta por la neutralidad en Internet

La FCC quiere recuperar una normativa que garantizaría la neutralidad de la red en territorio estadounidense.

Estados Unidos apuesta por la neutralidad en Internet
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Estados Unidos quiere que Internet sea completamente neutral (al menos en su territorio). La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la agencia gubernamental independiente que regula las comunicaciones por radio, televisión, teléfono, satélite y cable en los Estados Unidos, pretende restablecer las normativas de neutralidad de la red instauradas en la era Obama y eliminadas durante el mandato de Trump.

Google Chrome DESCARGAR

Las normativas de neutralidad de la red imposibilitarían a los proveedores de servicios de Internet bloquear o dar preferencia a ningún contenido, de forma que no sean capaces de limitar el acceso a determinadas webs o de cobrar a las plataformas de streaming para que el servicio sea más rápido.

Esta serie de normativas instauradas durante el gobierno de Barack Obama fueron muy populares entre los usuarios, ya que les garantizaba el acceso a todas las webs, apps y contenidos con la misma velocidad y las mismas condiciones. Sin embargo, el expresidente Donald Trump las suprimió en 2018, en mitad de su mandato.

“Esta tarde, comparto con mis colegas una normativa que propone restablecer la neutralidad de la red”, declaró la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel. “Tendremos que desarrollar un expediente actualizado para identificar la mejor manera de restaurar estas políticas y tener una normativa nacional uniforme de Internet abierta”.

El objetivo de la agencia es “volver en gran medida a las exitosas normativas” adoptadas por la FCC en 2015, y reclasificar la banda ancha fija y móvil como un servicio de comunicaciones esencial en virtud del Título II de la Ley de Comunicaciones estadounidense, similar a los servicios de agua, electricidad y teléfono.

Google Chrome DESCARGAR

“La presidenta propone a la FCC que dé los primeros pasos de procedimiento para reafirmar las normas que considerarían el servicio de Internet de banda ancha como un servicio esencial para la vida de los estadounidenses”, expresó la FCC. “A medida que el trabajo, la sanidad, la educación, el comercio y muchas otras cosas se han trasladado a Internet, ningún hogar o empresa estadounidense debería necesitar funcionar sin un servicio de Internet fiable“.

La propuesta de restablecer esta normativa se votará en la próxima reunión mensual de la FCC, el 19 de octubre.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales